sábado, septiembre 14, 2024
- Publicidad -

ERC y Junts reclaman condiciones claras para apoyar a Pedro Sánchez

No te pierdas...

En el intenso clima de diálogo político que se está viviendo en toda España, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya han consensuado una propuesta de resolución, una moción presentada durante el Debate de Política General, mediante la cual instan al Parlament a respaldar la decisión de los partidos catalanes de abstenerse de apoyar la investidura de Pedro Sánchez como candidato socialista, si no «se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones» para un referéndum de autodeterminación.

Este consenso se ha materializado después de intensas discusiones, y con el propósito de fortalecer una posición común en las negociaciones con el PSOE, para una eventual investidura de Pedro Sánchez. Es el reflejo de un esfuerzo de ERC y Junts por consolidar un «frente común» para establecer condiciones uniformes, superando las dificultades previas para alcanzar acuerdos conjuntos, aún cuando existía la invitación a dialogar por parte de ERC hacia Junts.

La moción sugiere que «el mandato que salió del referéndum» del 1 de octubre de 2017 «podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado». Subraya, asimismo, que la solución al conflicto actual debe encontrarse «por la vía política y democrática», reafirmándose en el derecho a la autodeterminación, o sea, que «Cataluña pueda decidir su futuro colectivo a través de un referéndum».

Este documento, que será votado junto a otras propuestas, destaca la necesidad de que el Govern ejecute «todas las acciones oportunas para hacerlo realidad», y que la Cámara catalana se «pronuncie en favor» de que los grupos independentistas en el Congreso «no apoyen una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum».

ERC y Junts, junto a la CUP, han negociado también una propuesta en apoyo a una ley de amnistía para los procesados con «relación a la defensa del derecho a la autodeterminación». El texto defiende «la necesidad de una ley de amnistía» para anular lo que se había considerado como infracción penal o administrativa, en línea con la propuesta inicial de ERC.

El debate ha sido intenso y ha requerido prórrogas para llegar a un acuerdo sobre la amnistía, instando al Govern a incluir en esta a todos los represaliados «por motivos políticos» por «defender los derechos y las libertades» en el contexto «de conflicto social y político». En este sentido, se ha solicitado que se incluyan «todas las personas represaliadas por motivos políticos en esta causa y en la defensa de los derechos y libertades en el conflicto social y político con el Estado».

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha expresado su preocupación por el estancamiento en las negociaciones con los socialistas sobre la amnistía, instando al presidente del Gobierno en funciones a actuar. “Esperamos que, si hay una candidatura a una investidura alternativa, el candidato, Pedro Sánchez, decida dar un paso y ponerse al lado de la ciudadanía y de la defensa de los derechos sociales y la justicia”, indicó.

Feijóo no alcanza la mayoría absoluta en la primera votación de investidura

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -