miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Fernando Grande-Marlaska lidera la lista del PSOE de Cádiz para el Congreso en el 23J

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El actual ministro del Interior del Gobierno de España Fernando Grande-Marlaska ha sido elegido como el número 1 para la lista del PSOE para el Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz. Fernando Grande-Marlaska, uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez en estos años, toma en cierto sentido el lugar de Felipe Sicilia, quien en años anteriores ha sido portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados.

El nombramiento se ha dado conocer durante la jornada del jueves 8 de junio, un poco más tarde de conocerse algunas de las otras listas de provincias andaluzas. Ya adelantamos días atrás que para la provincia de Sevilla la número 1 de la lista del Congreso sería la actual ministra de Hacienda María Jesús Montero, como ya lo fue en los comicios de noviembre de 2019. También repetirá en la lista de Sevilla como número 2 Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Se trata de otro de los miembros del actual gobierno de Pedro Sánchez que tienen de esta manera asegurada su continuidad política en primera línea, pase lo que pase en estas elecciones anticipadas del 23 de julio. En un partido muy desgastado en lo que a imagen se refiere y tras los resultados obtenidos el pasado 28 de mayo, muchos de los miembros actuales así como del comienzo del mandato de Pedro Sánchez aparecen en las listas, ya sea en Andalucía o en otras partes de España.

Sin ir más lejos, Carmen Calvo (ex vicepresidenta del Gobierno) será la número 1 de la lista del PSOE para el Congreso de los Diputados por Granada mientras que Luis Planas tendrá la misma posición para la lista de los socialistas por la provincia de Córdoba. Lo mismo sucede en lugares como Valencia (José Luis Ábalos), A Coruña o Asturias (Adriana Lastra), entre otros. En las listas para el Congreso, Andalucía juega un gran papel dado que están en juego 61 plazas del Congreso de los Diputados así como 32 plazas dentro del Senado.

Fernando Grande-Marlaska Psoe Ministro Interior

Lo mismo ocurre con Antonio Hernando, una persona muy ligada al Gobierno de Pedro Sánchez hasta el punto de considerarse una mano derecha del actual presidente del Gobierno. Antonio Hernando liderará la lista del PSOE para el Congreso de los Diputados por Almería, pese a ser madrileño de nacimiento. Ahora bien, en el caso de Hernando es algo diferente al contar con raíces familiares en la provincia.

La llegada de Fernando Grande-Marlaska en la lista del PSOE para el Congreso por Cádiz ha sido bastante criticada, de entrada porque no es oriundo de Cádiz sino que nació en Bilbao – no ocurre así en los casos de Montero o Calvo por ejemplo ya que una nació en Sevilla y la otra en la localidad granadina de Cabra. Si ocurre también con el caso de Planas dado que está en la lista por Córdoba pese a ser valenciano de nacimiento.

Por otro lado, hay algunos miembros del Gobierno que no están en ninguna de la lista, como es el caso de la vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño. El actual ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá y la ministra de Justicia Pilar Llop tampoco aparecen en ninguna lista, ni del Congreso de los Diputados ni del Senado. De hecho, nunca han figurado en estas listas en comicios electorales anteriores.

Kichi considera una falta de respeto la entrada de Fernando Grande-Marlaska

Si ha habido alguien que se ha mostrado crítico ante el nombramiento de Fernando Grande-Marlaska al frente del PSOE para el Congreso en Cádiz ha sido el actual alcalde en funciones José María González ‘Kichi’. A una semana de dejar de lado sus funciones como alcalde tras ocho años (cosa que ya había anunciado independientemente del resultado electoral), Kichi considera que el PSOE ha tenido una falta de respeto importante hacia los gaditanos nombrando a Fernando Grande-Marlaska.

Kichi Puertas De Tierra Cádiz

Kichi ha realizado estas declaraciones hacia Fernando Grande-Marlaska durante la rueda de prensa en la que se ha hecho balance de su gestión al frente del Ayuntamiento de Cádiz. En unos días dejará el cargo de manera definitiva y volverá a las aulas como profesor. En su lugar, el Partido Popular tomará la ciudad con Bruno García como alcalde, volviendo a ser Cádiz del PP como lo fue con Teófila Martínez entre 1995 y 2015.

«Ponen a un cunero que viene a Cádiz a sacar tanquetas y a no se que más y que es el responsable de la represión del mayor movimiento de trabajadores que ha habido en esta legislatura del Gobierno de España«, declaró Kichi según se puede leer en el Diario de Cádiz. También tuvo palabras al respecto a través de su cuenta social en Twitter, enfatizando de nuevo en la falta de respeto para los gaditanos que para él representa este movimiento.

La palabra cunero es el término gaditano con el que se refieren a personas presentadas en una provincia que no es ni su lugar de origen ni de residencia, como es el caso de Fernando Grande-Marlaska procedente de Bilbao. Cuando los empleados del metal salieron a la calle para luchar por su futuro laboral, Fernando Grande-Marlaska fue el responsable de que sacaran tanquetas y armamento militar para mantener la sublevación, marchándose empresas como Airbus.

Teresa Rodríguez recuerda el episodio de la tanqueta

La propia Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía también ha hecho referencia al episodio de las tanquetas. Asimismo, también ha realizado críticas hacia el PSOE de Fernando Grande-Marlaska así como hacia Sumar, explicando por qué no va a haber confluencia entre Sumar y Podemos por su parte.

En Cádiz, el PSOE ha conseguido superar en estos comicios electorales al resto de formaciones de izquierdas quedando en segunda posición (eso sí, lejos del PP que logró mayoría absoluta). Adelante Izquierda Gaditana, la formación que buscaba seguir el legado de ‘Kichi’ con David de la Cruz al frente, acabaría en tercera posición, asumiendo de la Cruz la responsabilidad al no saber leer los signos de desgaste así como su papel en la oposición.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -