jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Sumar y Podemos: solo cinco días para llegar a un acuerdo

No te pierdas...

Sumar y Podemos tienen como fecha límite el 10 de junio. En definitiva, solo disponen de cinco días para negociar y decidir si van juntos a las elecciones generales del 23 de julio de 2023. De momento, continúan sin llegar a ningún acuerdo, aunque tampoco se ha desvelado mucho sobre esas negociaciones. No obstante, se han dado algunos movimientos.

Las elecciones generales se celebrarán el 23 de julio de forma anticipada. Una fecha muy cercana que obliga a Sumar y Podemos a cerrar un acuerdo en muy poco tiempo para centrarse en la campaña electoral, mientras que PP y Vox podrían verse enzarzados en enfrentamientos para construir gobiernos por las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, dio su confianza a sus seguidores de que habría un acuerdo, al menos así fue su comparecencia en rueda prensa para analizar los resultados electorales de las autonómicas y municipales: «estamos trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista de este país la noticia que lleva tanto tiempo esperando para que este espacio político se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar.»

Desde la dirección de Podemos afirmaron apostar por esa unidad de la izquierda. Mientras tanto, Yolanda Díaz, líder de Sumar, habló de batallar para las generales sin mencionar a Podemos.

Estos días serán cruciales para la izquierda a la izquierda del PSOE. Las negociaciones entre Sumar y Podemos decidirán su futuro de cara a los próximos años. Además, según lo que ocurra estos días, la campaña de esta izquierda será de una forma u otra.

Actualmente, las formaciones políticas que apoyan a Movimiento Sumar son las siguientes: Izquierda Unida, el Partido Comunista de España, Más País, Alianza Verde, Verdes Equo, Catalunya en Comú Podem, Compromís, Més per Mallorca, Chunta Aragonesista, Batzarre, MDyC, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Proyecto Drago.

Alberto Garzón se aleja de la primera línea en Sumar

El coordinador de IU, Alberto Garzón, publicó un tuit donde decía que no formaría parte de la primera línea de la política en Sumar, aunque seguiría siendo líder de IU igualmente.

Alberto Garzon

Este movimiento puede interpretarse como una forma de presionar a Podemos para que Irene Montero y Belarra se echen a un lado.

Respecto a esta cuestión, a Yolanda Díaz, líder de Sumar, le preguntaron si Montera era «un escollo» y respondió así: «yo sí que le doy las gracias hoy a una mujer que suma. Se llama Ada Colau y ha tomado una decisión. Hoy la ha tomado Alberto Garzón que sigue sumando. Esta pregunta hay que hacérsela a cada una de las personas.»

Según el CIS, Montero y Belarra no gozan de una buena popularidad. Y este podría ser el motivo de dichas presiones.

No obstante, a pesar que de Garzón se echa a un lado para «la renovación de las caras públicas», igualmente permanecerán otras caras conocidas. Enrique Santiago, secretario general del PCE, será «el referente de IU y PCE en el grupo parlamentario», según un comunicado del PCE publicado en el periódico Mundo Obrero. Trabajará dentro de Sumar.

La izquierda conservaría el gobierno si hay unión, según una encuesta de El País

El sondeo elaborado por 40 DB para El País da el gobierno a la izquierda si Sumar y Podemos se juntan, aunque el PP ganase las elecciones. Mientras que si van por separado, la derecha obtendría mayoría absoluta sin problema.

Sin embargo, esta sería la única encuesta que da la victoria a la izquierda. El resto de sondeos recientes no han incluido la posibilidad de que Sumar y Podemos se junten. Estos son GESOP para El Periódico, Sigma2 para El Mundo, Sociométrica para El Español o NC Report para La Razón. Aunque otra encuesta distinta es el de Data10 para OkDiario que sí ha colocado juntos a Sumar y Podemos, pero le da la mayoría absoluta a la derecha con PP y Vox.

Sumar incorpora a Pablo Bustinduy, exdirigente de Podemos

Pablo Bustinduy fue responsable de exterior en Podemos y portavoz parlamentario en el grupo Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Estuvo presente la formación morada desde su fundación, pero abandonó la primera línea tras la crisis interna del partido por el enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón en 2019.

Garzón se ha pronunciado sobre este fichaje en Sumar: «es una de las cabezas mejor amuebladas y con más lucidez del panorama político español. Sus intervenciones en el parlamento fueron memorables y por ello obtuvieron un reconocimiento unánime. Es una gran noticia que se una al equipo.»

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -