jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El PP mantiene sus bastiones en Málaga, Almería y Córdoba tras el 28M

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Partido Popular no sólo ha conseguido comerle terreno al Partido Socialista en estas elecciones autonómicas del 28 de mayo en Andalucía, un territorio que tradicionalmente ha sido ventajoso para el PSOE Andalucía – además de haber gobernado en la Junta de Andalucía desde 1978 hasta 2019. En sus lugares más asentados, sus bastiones a nivel político, ha conseguido mantener el poder e incluso asentarse aún más. Los dos principales bastiones fuertes para los populares son Málaga y Almería, a los cuales podría unirse Córdoba. En los tres casos han conseguido mayorías absolutas.

En Málaga, Francisco de la Torre ha vuelto a imponerse para continuar al frente de la ciudad, una que amenaza a Sevilla para convertirse en la capital más grande de toda Andalucía (además de ser dos de las más grandes ciudades de toda España). María del Mar Vázquez vuelve a tomar posesión del Ayuntamiento de Almería, una provincia clave para el partido que preside Juanma Moreno desde la Junta de Andalucía. Asimismo, en Córdoba se está creando un feudo gracias a la gestión de José María Bellido.

Pp Almería María Vázquez

Los dos bastiones principales

En primer lugar de estos llamados bastiones políticos está Málaga, la cual entrará en la séptima legislatura con Francisco de la Torre al frente, quien lleva en el cargo desde el año 2000. Si nada lo impide, este conseguirá superar el cuarto de siglo al frente de la ciudad, pese a los intentos del PSOE y, sobre todo, de la unión progresista de Izquierda Unida, Podemos y Más País, que no han conseguido su objetivo en estos comicios.

Francisco de la Torre (con orígenes políticos en UCD y presente entre los políticos que vivieron el Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981), en su día, tomó el relevo de Celia Villalobos cuando esta entró a formar parte del equipo de Gobierno central con José María Aznar. Sus comienzos no fueron fáciles dado que, apenas un mes después de su toma de posesión en junio de 2000 tuvo lugar el asesinato de José María Martín, uno de los miembros de su gobierno, a manos de ETA.

A sus 80 años (cumple 81 en diciembre) y después de reponerse a un ictus en 2020, de la Torre continúa al pie del cañón. Bajo su mandato, Málaga ha continuado su transformación en todos los sentidos, desde ser una referencia turística (sobre todo para público extranjero, algo que se ha mantenido con el paso de las décadas) a una de las grandes potencias en diferentes sectores laborales. En estas elecciones del 28 de mayo, el PP ha conseguido 115.577 votos (49,17%), superando con amplitud al PSOE (29,21% de los votos), quedando Vox y Podemos muy lejos con un 7,72% y un 7,38% de manera respectiva.

En Almería, por otro lado, cuentan con la primera y hasta ahora única alcaldesa en la historia de la capital situada al este de la comunidad autónoma. Al contrario que con de la Torre, en este caso Vázquez ha conseguido esta vez su primera victoria democrática. Desde sus inicios políticos ha ejercido como concejala de Turismo así como teniente de alcalde.

María del Mar Vázquez tomó posesión del Ayuntamiento de Almería después de la renuncia del anterior alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, pasando este a ser el nuevo consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la Junta de Andalucía. En estas elecciones ha logrado un total de 28.302 votos, un 48,32% del total, frente a los 14.056 votos del PSOE (23,99% del total).

El último de estos bastiones del PP, uno que aún está en proceso en cierto sentido, es en Córdoba. Después de cuatro años de efectiva gestión, Bellido recoge los frutos con mayoría absoluta, logrando 69.681 votos, lo que supone un 46,28% y 15 escaños. En comparación, el PSOE se ha quedado con 32.891 votos (21,84%) y 7 escaños.

Pp Andalucía Bastiones Málaga Sevilla Cádiz Almería Granada

Los otros casos en Andalucía

Además de los bastiones mencionados en Málaga, Almería y Córdoba, también en Granada ha conseguido la victoria el PP gracias a Marifrán Carazo. Procedente directamente de la Junta de Andalucía, Carazo supone una fuerte apuesta personal de Juanma Moreno que ha dado resultado. De esta manera, el PP tendrá el control de una capital más, la misma que acoge en la actualidad el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Aprovechando sinergias en un lugar donde han gobernado tanto PSOE Andalucía como Ciudadanos en años recientes, Carazo gobernará con mayoría absoluta en estos cuatro años.

En Cádiz, Bruno García también le ha dado la victoria a los populares, una victoria algo menos esperada. En Cádiz, los partidos progresistas se hicieron fuertes después de haber gobernado durante ocho años con José María González ‘Kichi’, quien ya le había dado el testigo a su ex portavoz y sucesor David de la Cruz. No obstante, ha sido Bruno García el ganador, seguido del PSOE que también ha vencido a Adelante Izquierda Gaditana. El PP recupera así Cádiz tras estos ocho años, ciudad que gobernó la histórica Teófila Martínez entre los años 1995 y 2015.

Aunque no ha sido por mayoría absoluta, José Luis Sanz ha logrado su objetivo y podrá poner en marcha su proyecto llamado Sevilla. Aprovechando la menor cantidad de votos que ha recogido del PSOE de Antonio Muñoz y el desplome de Ciudadanos, Sanz ha contado con el apoyo necesario para ser el nuevo alcalde de la capital hispalense. Al igual que con Carazo, Moreno ha apoyado de manera muy fuerte a Sanz con reiterados acompañamientos en distintos eventos públicos, incluyendo en el propio día de las elecciones municipales. Sevilla se ha considerado de manera tradicional uno de los grandes bastiones socialistas en Andalucía.

En Huelva, a punto ha estado Pilar Miranda de convertirse en alcaldesa por mayoría absoluta, pero necesitará de apoyos para materializarlo. Bien podría ser mediante un pacto con Vox o bien mediante diferentes acuerdos, pero que Miranda será la nueva alcaldesa onubense está confirmado. Sólo en Jaén ha habido empate técnico, con PSOE batiendo en votos a PP por la mínima (20.732 frente a 20.435) y empatando en número de concejales, 11, cuando se necesitaban 14 para la mayoría absoluta. Los acuerdos con Jaén Merece Más serán claves pues cuentan con 3 escaños frente a los 2 de Vox.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -