viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El PSOE podría gobernar con mayoría absoluta en Sevilla tras el 28M según los datos del CIS

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Partido Socialista lleva gobernando en Sevilla capital desde el año 2015, cuando lograse Juan Espadas la victoria tras los años de Juan Ignacio Zoido como alcalde. Su sucesor en el cargo, Antonio Muñoz, lleva varios años en el cargo y, según los estudios realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es el claro favorito para estas elecciones municipales del 28 de mayo. De hecho, estaría cerca de gobernar con mayoría absoluta, aunque para ello tendría que pactar con Podemos e Izquierda Unida si estos obtienen los votos que se esperan según estos mismos datos.

Además de Sevilla, el CIS ha realizado una encuesta en otras ciudades españolas, siendo Sevilla la única recogida dentro del territorio andaluz. Madrid, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Barcelona, Bilbao y Vigo son las otras ciudades que se citan en este documento. También recoge datos a nivel de comunidades autónomas al completo, si bien Andalucía no aparece en esta parte del informe.

Estos datos del CIS muestran que los socialistas, con Antonio Muñoz al frente, contaría con una estimación de votos de entre el 36,5% y el 42,7%, lo que les daría un total de 14 o 15 concejales. Es decir, estarían muy cerca de contar con la mayoría absoluta y continuar al frente de la capital hispalense durante al menos cuatro años más. En la encuesta, el 27,9% de los participantes se inclinaron por el PSOE.

Por el contrario, la principal oposición que supone el Partido Popular obtendría, según estos datos, una votación estimada entre el 30% y el 36%, lo que supondría contar con unos 12 o 13 concejales en el ayuntamiento. Aunque no están las cifras demasiado lejos de las del PSOE, sí que son insuficientes para que José Luis Sanz fuera alcalde de Sevilla, misión para la cual abandonó a finales de 2021 la alcaldía de Tomares.

Con Andalucía supone la alianza de Izquierda Unida, Podemos, Más País, Los Verdes, EQUO, IPA y Alternativa Republicana, sumando en esta lista única entre un 7,8% y un 11,5% de los votos estimados. Por un lado, esto les coloca por encima de Vox (con una estimación de entre el 6% y el 9,4%), aunque ambas formaciones diametralmente opuestas podrían contar con hasta 3 concejales en el ayuntamiento. Ahora bien, PSOE y Con Andalucía podrían formar una mayoría absoluta, no siendo este el caso de PP con Vox si se diera este escenario.

Más atrás se encuentra Ciudadanos, el partido que en Sevilla tiene como candidato a Miguel Ángel Aumesquet. El CIS pronostica una estimación de entre el 1,7% y el 3,8% de los votos, lo que les llevaría a perder los cuatro concejales que mantenían desde las elecciones municipales de 2019. Tampoco llegarían a contar con un solo edil ni Adelante Andalucía, ni PACMA ni otros partidos independientes.

Juanma Moreno José Luis Sanz Pp Sevilla Andalucía Abril 2023 28M 2

Juanma Moreno no se cree los datos del CIS

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía le resta valor a los datos que pronostica el CIS de cara a las elecciones municipales en Sevilla. El líder de los populares en Andalucía considera que los datos del CIS no son imparciales sino que favorecen al PSOE más de lo que refleja la realidad en las calles.

«¿Qué les digo yo del CIS? A mí me sonroja que se equivoque permanentemente y nadie presente una dimisión. Ya sabemos que es un dirigente del PSOE, pero que guarden las formas. Dicen que van a ganar el PSOE por cuatro puntos y que si Sánchez se presenta, ganaría las primarias americanas también ahora que va a Estados Unidos. Deteriorar tanto instituciones como son el Centro de Investigaciones Sociológicas le hace un flaco favor a nuestra democracia y nuestras instituciones«, comentó Moreno con tono irónico en un acto en Linares, Jaén.

«Decir que el PSOE va a ganar las elecciones municipales por cuatro puntos cuando todas las encuestas dicen lo contrario y cuando se ha equivocado ya en las autonómicas pasadas… los ciudadanos no son tontos, no se dejan utilizar y me parece un abuso que con dinero público se haga una campaña a favor del Partido Socialista. El Sanchismo está deteriorando las instituciones hasta unos niveles que yo jamás pensaba que iba a llegar. Por eso pido rigor y seriedad«, añadió Moreno.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -