jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía lleva los Grammy Latinos a Sevilla el 16 de noviembre

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El pasado jueves 4 de mayo se confirmó la noticia que muchos llevaban especulando durante meses. Los Grammy Latinos 2023, la 24º edición de los premios dedicados a la música latina, tendrán lugar en Sevilla el 16 de noviembre. Así lo ha confirmado el CEO de la Academia Latina de Grabación Manuel Abud durante una rueda de prensa, además de quedar plasmado a través de las redes sociales. La sede escogida será el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes ubicado en Sevilla Este, un logro que se materializa gracias a las negociaciones de la Junta de Andalucía.

Ya en el pasado mes de febrero se dio a conocer que los Grammy Latinos se celebrarían en Andalucía, apuntando al mes de noviembre como fecha más probable. Esto surgió a raíz de una reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y Abud, como ya contamos en Estrella Digital. En esta reunión también estuvo presente el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal. Se trata de la primera vez que los Grammy Latinos se celebran fuera de Estados Unidos, teniendo Sevilla el honor de albergar la gala – desde un principio, Fibes ya apuntaba como la principal favorita por las dimensiones y características de sus infraestructuras.

La retransmisión de los Grammy Latinos 2023 se llevará a cabo por TelevisaUnivision (conglomerado internacional de medios de comunicación de habla hispana fundada en Estados Unidos), contando con la colaboración de Radio Televisión Española. Los nominados se anunciarán el 19 de septiembre, después de una primera ronda de votación entre el 27 de julio y el 7 de agosto. Habrá una segunda y definitiva ronda de votación entre el 29 de septiembre y el 23 de octubre antes de que se entreguen los premios el 16 de noviembre.

La llegada de los Grammy Latinos a Sevilla implica que tendremos durante estas fechas a artistas y cantantes de la talla de Shakira (que lleva desde la primera edición en 2000 acumulando premios y nominaciones), Juan Luis Guerra, C. Tangana, Rosalía, Marc Anthony o Bad Bunny. La ‘Bichota’ Karol G, Camilo, Alejandro Sanz o Sebastián Yatra son también nombres de gran nivel que han estado nominados en ediciones anteriores.

Grammy Latinos Celia Cruz
Celia Cruz durante la celebración de los Latin Grammy

Declaraciones de los diferentes implicados

Tanto el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno como el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han dado la bienvenida a los Grammy Latinos en el palacio de congresos ubicado en Sevilla Este. La confirmación como Fibes era en realidad cuestión de tiempo, aunque existían otras ciudades candidatas para acoger a la Academia Latina de Grabación y, en general, a la flor y nata de la música latina. Ahora bien, Sevilla era la opción preferente dada su imagen de cara al exterior.

Si hablamos de términos políticos, es un tanto importante que se anota la Junta de Andalucía, trayendo un evento de repercusión mundial hasta Andalucía y Sevilla con todo lo que ello conlleva. Traer los Grammy Latinos hasta la comunidad autónoma supone una inyección de millones de euros solo en lo que respecta a turismo (en este sentido se puede considerar al mismo tiempo turismo laboral) con grandes beneficios para la hostelería y la restauración.

La noticia llega, por supuesto, en plena recta final de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo en las que el PP quiere gobernar de nuevo en Sevilla, donde no lo hace desde que Zoido fuera superado por Juan Espadas (actual rival directo de Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía). Los populares cuentan con José Luis Sanz, hasta hace unos años alcalde de la vecina Tomares, como alcaldable frente a Muñoz, quien heredó la alcaldía de Espadas cuando este pasó a presidir el PSOE Andalucía batiendo a Susana Díaz.

https://twitter.com/JuanMa_Moreno/status/1654188243808559104
https://twitter.com/antoniomunozsev/status/1654200070290526228

Estamos entusiasmados de producir los Latin GRAMMYs por primera vez este año en España, y en una nueva colaboración con la prestigiosa RTVE. Este es un momento extraordinario para la música latina a nivel mundial y estamos seguros de que esta asociación con RTVE, y la pasión y energía que Univisión aporta al programa, harán historia y ofrecerán una experiencia inolvidable para el público que ama y disfruta de la música alrededor del mundo”, aseguró Ignacio Meyer, presidente de U.S. Networks de TelevisaUnivision según se puede leer en la web oficial de los Grammy Latinos.

«Será un honor para RTVE participar en la retransmisión y producción de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY y estamos trabajando intensamente para ello. La música es más que una forma de arte, es un vehículo que nos une colectivamente, y esperamos poder ofrecer la mejor cobertura posible a nuestros espectadores«, comentó a su vez Elena Sánchez Caballero, presidenta de Radio Televisión Española.

Declaraciones de Manuel Abud sobre la llegada de los Grammy Latinos 2023 a Sevilla

«Por mucho tiempo, hemos explorado la oportunidad de llevar nuestra celebración fuera de los Estados Unidos y es un verdadero orgullo dar este paso hacia la primera de la que esperamos que sean muchas ediciones internacionales de los Latin Grammys. Como es tradición, a lo largo del año realizaremos varios eventos, como conciertos acústicos y celebraciones Latin Grammy. Estaremos en México, Brasil, diversas ciudades de Latinoamérica y en Estados Unidos«, comenzó Abud según se recoge en Europa Press.

«Además, como parte de nuestra alianza con la Junta de Andalucía, realizaremos varios eventos en diferentes ciudades de esta región. Por su parte, la fundación cultural Latin Grammy también estará presente con eventos de educación musical. Próximamente les anunciaremos detalles sobre cada una de estas iniciativas«, continuó Abud.

«La semana Latin Grammy se llevará a cabo en su totalidad en Sevilla, comenzando el domingo 12 de noviembre y culminando el jueves 16. Durante estos cinco días Sevilla será el epicentro de la música latina ya que además de los eventos oficiales de la Academia, las casas discográficas y las compañías digitales realizarán por su parte una gran cantidad de eventos«, añadió Abud acerca de la acción prevista para la semana de los Grammy Latinos 2023.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -