jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Feria de Abril: contratos, sueldos y gastos públicos

Juan Carlos Cabrera es el teniente de alcalde delegado del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana

No te pierdas...

Después de la fiesta, toca recoger, limpiar y hacer balance de una semana histórica para Sevilla. Tras la pandemia por la Covid-19 y la edición del año pasado conviviendo con mascarilla, el Real de la Feria ha vuelto a la normalidad y los sevillanos y visitantes han podido disfrutar, a pesar del calor inusual constante, del baile, la bebida, la comida, el paseo de caballos, los ‘cacharritos’ y el reencuentro de amistades. La Feria de Abril de 2023 ya es historia y hay que pensar en la de 2024. No obstante, en Estrella Digital nos vamos a detener en algunas cifras. No tanto en el número de turistas o los miles de litros de cerveza y vino consumidos. Este artículo se centra en el gasto y los sueldos públicos de los responsables políticos que hacen posible que un solar gigante del barrio de los Remedios se convierta durante ocho días en una ‘ciudad’ fascinante.

Lo primero es consultar el Portal de Transparencia de la página web del Ayuntamiento de Sevilla. Ahí descubrimos que Juan Carlos Cabrera es el teniente de alcalde delegado del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana. Según declaración de bienes y derechos patrimoniales, el importe de liquidación de IRPF en 2018 fue de 46.786 euros. El resto del documento, fechado en junio de 2019, está en blanco. En cambio, en el de 2022, reconoce poseer el 50% de una vivienda en Sevilla que adquirió en 2019 con un valor catastral de 45.469 euros. Posee cuatro acciones del Sevilla CF con un valor de 240. Reconoce unas ‘cargas’ (deudas) de 60.491 euros. La base imponible de IRPF fue de 73.316 euros en 2021.

Según el régimen de retribuciones, con efectos desde julio de 2019, el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz Martínez, cobra 84.454 euros brutos anuales. En cambio, los tenientes de alcalde, como Cabrera, y los concejales con responsabilidades de Gobierno, ingresan 71.644 euros, idéntica cantidad que perciben los portavoces de grupo. Los ediles sin responsabilidad ejecutiva tienen asignado un salario de 52.640 euros.

Además, existen altos cargos en el consistorio o “personal directivo”, como el director general de Fiestas Mayores, Carlos Javier García Lara, que cobró 62.133 euros en 2022. Con una cifra un poco más elevada está el coordinador general de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Diego Ramos Sánchez, con 66.826 euros.

Si piensas en los caballos y carrozas que has podido contemplar durante la feria, algunos con un estrés hídrico evidente, pensarás en quién se responsabiliza de su bienestar y que tengan abrevaderos para saciar su sed. En este sentido, el director general de Salud Pública y Protección Animal, Antonio Sánchez Tosina, también cobró 62.133 euros el año pasado. Incluso podemos incluir otras áreas importantes cuando se colapsa la ciudad ante un evento de este tipo o cómo luce ante la llegada de miles de turistas. Es el caso del director general de Movilidad, José Santiago Lorenzo Martín, y el director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Fernando Mora-Figueroa Silos, también con 62.133 euros cada uno.

Por último, el director general del Distrito “Los Remedios”, donde se desarrolla la Feria, José Luis Hernández Garijo, cobró 56.548 euros.

Gasto público, impacto y dispositivos

El Ayuntamiento de Sevilla estima en 930 millones de euros el impacto económico de la Feria. Supone un 3% del PIB de la ciudad, y supera con creces el dinero que se mueve en Semana Santa. Son datos de la Universidad de Sevilla de hace más de una década, pero la cifra se ha actualizado año a año con el IPC, el incremento de visitas y que ahora hay un día más de feria. En 2022, el consistorio hispalense destinó 120 profesionales para el dispositivo sanitario municipal cuya responsabilidad recae en Cruz Roja por valor de 140.000 euros. En este cometido también se coordina la red asistencial y de hospitales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Según un comunicado municipal,el dispositivo especial de Feria que coordina el Centro de Control Operativo (CECOP) está organizado por el propio Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil de Sevilla, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, Dirección General de Tráfico (DGT), varias áreas municipales (Movilidad, Salud, Centro de Control y Protección Animal, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines y Distrito Los Remedios) y las empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.


Solo para el mantenimiento y ornamentación del recinto, las contratas municipales cuentan con unos 400 trabajadores. Una curiosidad: en 2018 se fijó una partida de 21.725 euros, IVA incluido, para farolillos, 6.565 euros menos que en 2015.

¿Y cuánto se paga por pertenecer a una caseta? Es una cuota anual que puede oscilar entre los 600 y los 12.000 euros. La diferencia es evidente en caso de casetas de gran lujo, que incluyen los gastos de las consumiciones de los socios, que tienen ‘todo incluido’ y no pagan nada en la barra. No obstante, esto es la excepción ya que en la mayoría de casos, las cuotas de los socios se destinan a costear el mobiliario de las casetas, estructura, lonas y pañoletas. Ahora bien, la partida más alta se la lleva el abono de las tasas municipales por la concesión administrativa de la caseta. Ahí el Ayuntamiento de Sevilla hace su particular caja. Este año, el periodo de pago fue entre el 15 y el 29 de enero.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -