sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Polémica en Bilbao: García Juliá liderará la lista de Falange en las elecciones del 28M

No te pierdas...

Carlos García Juliá, autor de la matanza de Atocha de 1977, encabezará la lista de Falange Española en Bilbao para las próximas elecciones del 28 de mayo.

A pesar de que las listas electorales definitivas no se proclamarán hasta el 1 de mayo, el Boletín Oficial de Bizkaia ya ha publicado todas las listas presentadas, entre las que se encuentra la de Falange con García Juliá a la cabeza.

La noticia ha generado un amplio debate en la política, ya que se trata de un partido residual de la extrema derecha.

García Juliá ingresó en prisión en febrero de 2020, después de ser entregado por autoridades brasileñas a España para cumplir la pena de prisión que tenía pendiente, de más de diez años de cárcel. Sin embargo, acabó saliendo a los pocos meses. Previamente, había estado fugado durante 24 años de España. Condenado por ser uno de los autores de la matanza de Atocha de 1977, huyó de España al obtener la condicional por la condena a 193 años de prisión como autor de cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio.

La matanza de Atocha fue un atentado terrorista perpetrado por un grupo de ultraderechistas en el que murieron cinco abogados laboralistas de CCOO. El ataque fue llevado a cabo en el despacho que los abogados compartían en la calle Atocha de Madrid el 24 de enero de 1977, en plena Transición española.

Elecciones en Bilbao

Falange Española de las JONS obtuvo 41 votos en las pasadas elecciones en Bilbao, lo que representa un 0,02% de los votos totales. Se trata de un partido residual de la extrema derecha que no cuenta con un gran respaldo popular en la ciudad. Sin embargo, su presencia en las próximas elecciones puede generar un amplio debate en la sociedad.

Es importante destacar que la participación de García Juliá en la política es legal, ya que ha cumplido su condena y tiene derecho a presentarse a las elecciones. Sin embargo, su pasado como autor de un atentado terrorista que causó la muerte de cinco personas ha generado una gran polémica y ha sido objeto de críticas por parte de diferentes partidos políticos y organizaciones sociales.

En este sentido, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha manifestado su rechazo a la presencia de García Juliá en la lista de Falange y ha pedido a la ciudadanía que no vote a un partido que defiende la violencia y el odio.

Por su parte, EH Bildu ha señalado que la presencia de García Juliá en la política es un ejemplo de la impunidad que existe en España para los crímenes del franquismo y ha denunciado la falta de justicia en este sentido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -