viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

#LosTanquesalacalle mueve Sevilla y a los dos principales candidatos del 28M por sus bares y veladores

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Días atrás, apareció en la red social Twitter un hashtag llamado #LosTanquesalacalle – refiriéndose no a los vehículos blindados sino a los tanques de cerveza, llamados también pintas según que partes de Andalucía o de España. En Sevilla se ha provocado un verdadero revuelo referente a la ordenanza municipal que regula y limita, en teoría, el funcionamiento de veladores. Un tema que ha supuesto una nueva oportunidad de enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Sevilla, liderado por el grupo socialista con el alcalde Antonio Muñoz, y el candidato del Partido Popular José Luis Sanz.

Este hashtag #LosTanquesalacalle hace referencia también a una costumbre que los sevillanos reclaman a gritos, la de poder beber cerveza (aunque sean pequeñas cañas) en las puertas de los bares, de pie, en grupos de amigos. Para dicha sociedad, uno de esos placeres especiales de la vida en una ciudad que, en otros aspectos, continúa en declive continuo desde hace varios años, además de haber crecido la inseguridad en algunos barrios. Una Sevilla que corre serio peligro de ser adelantada por Málaga como la principal ciudad andaluza.

#LosTanquesalacalle apareció días atrás, apoyado por diferentes personalidades y haciéndose eco diferentes medios de comunicación hasta el punto de que ha pasado de un simple hashtag a una petición social en toda regla. Algo de lo que también se han hecho eco los partidos políticos, restando menos de 40 días para las elecciones municipales del 28 de mayo y a pocos días de la Feria de Abril, el gran momento para la capital hispalense (detrás de la Semana Santa, según a quien se le pregunte) en todos los sentidos, empezando por el social.

Ahora bien, esta cuestión salpica (nunca mejor dicho) tanto a PP como a PSOE por diferentes cuestiones. No hay que olvidar que el actual alcalde, Antonio Muñoz, fue delegado de Urbanismo durante varios años cuando su antecesor y el actual líder del PSOE Andalucía, Juan Espadas, estuvo a los mandos de la ciudad. Ahora bien, lo cierto es que la ordenanza municipal (o su regulación) contra la que se alza #LosTanquesalacalle surgió en tiempos del Partido Popular.

José Luis Sanz Pp Vivienda En Sevilla

José Luis Sanz reacciona a #LosTanquesalacalle defendiendo los bares

El candidato de los populares, José Luis Sanz, se ha pronunciado al respecto tras visitar varios bares tradicionales, los mismos que han pasado duros momentos en estos últimos años – y también los mismos que han causado malestar ante situaciones originadas durante la Semana Santa.

«Hay negocios singulares en Sevilla que deben seguir manteniendo su esencia. Las restricciones arbitrarias acabarán con una forma de vivir la ciudad y pueden provocar el cierre de estos establecimientos históricos y singulares. Así me lo han trasladado hoy en El Tremendo de Santa Catalina. Me comprometo a realizar una ordenanza específica para estos bares singulares con un horario especial«, afirmó Sanz.

Existe cierta ironía teniendo en cuenta que esta ordenanza municipal, la que ha llevado a que los sevillanos se alcen con #LosTanquesalacalle, entró en vigor durante el año 2013 con Juan Ignacio Zoido, el último alcalde del PP que ha tenido Sevilla (y actual Diputado del Parlamento Europeo) además de Ministro del Interior cuando Mariano Rajoy era presidente del gobierno. Esa ordenanza municipal se ha mantenido hasta día de hoy, con ciertos matices que ha querido aclarar el propio Ayuntamiento de Sevilla.

La ordenanza municipal se ha vuelto más flexible en dos ocasiones, en el año 2017 y en el 2020, ya con el PSOE al frente del ayuntamiento. Es una situación diferente a la que se ha visto en Jerez de la Frontera (donde gobierna el PSOE desde 2015 con Mamen Sánchez al frente), donde entró en vigor una ordenanza municipal regulando las terrazas de los veladores el pasado mes de febrero.

Antonio Muñoz Psoe Sevilla Andalucía Veladores
El Ayuntamiento de Sevilla reaccionó ante el revuelo de #LosTanquesalacalle a través de sus espacios en redes sociales.

Ordenanza relacionada con el turismo

Este es el recordatorio que el Ayuntamiento de Sevilla ha querido realizar a sus ciudadanos ante el alzamiento del ‘movmiento’ #LosTanquesalacalle:

  1. La ordenanza municipal regula el funcionamiento de los veladores es del año 2013. Se actualizó en 2017 y en 2020 para flexibilizarla y permitir un mayor uso de las terrazas por parte de los negocios de hostelería. No se han incorporado desde 2013 nuevas restricciones, ni limitaciones.
  2. La ordenanza municipal de contaminación acústica fue aprobada en 2014, estableciendo la prohibición de servir bebidas o comidas al público cuando éste las consuma de pie. No se han incorporado nuevas restricciones desde entonces.
  3. La Ley 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía. conocida como ley antibotellón, impide el consumo de alcohol en la vía pública, es autonómica y del año 2006, y por tanto rige exactamente igual para todas las ciudades de Andalucía. No se han incorporado nuevas restricciones desde entonces.

Sobre el papel, los veladores están limitados y regulados, con un máximo de extensión en función de la extensión de la acera sobre la que se ubican para no dificultar el tránsito de los peatones. No obstante, existen diferentes zonas de Sevilla en las cuales estas limitaciones no se llevan a cabo exactamente como lo indica la normativa, así como ciudadanos, no necesariamente originarios de Sevilla, hacen caso omiso de esta ordenanza municipal.

En algunos locales del centro, así como al otro lado del Guadalquivir – es decir, en zonas de Triana como las populares Calle Betis o Calle San Jacinto – se han visto casos de este tipo. También se han visto grupos de extranjeros con #LosTanquesalacalle mientras que con bares con clientes de toda la vida esto no se ha permitido. Casos que se relacionan de manera directa con la masificación turística que tanto afecta a diversos barrios de Sevilla (así como otras grandes ciudades de España, pues también ocurre en Barcelona). Una situación que afecta a la calidad de vida de muchos habitantes, sobre todo en barrios más turísticos como es el caso de Santa Cruz.

Sin trascendencia, excepto su aportación al clima social

A priori, este asunto de #LosTanquesalacalle no debería ser trascendental para los resultados del 28 de mayo, siendo una cuestión social que queda por debajo de otras necesidades (si bien está relacionada con la calidad de vida de muchos vecinos). Ahora bien, contribuye a un clima ya de por si desestabilizado, de modo que es complicado saber si los resultados estarán igualados o, de lo contrario, uno de los dos sufrirá un batacazo inesperado. También está por ver el papel que jugarían otras formaciones, como Vox o los grupos progresistas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -