viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Ciudadanos se queda sin representación en Sanlúcar, tierra de ex cabeza de lista Juan Marín

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Ciudadanos no estará tampoco presente en las elecciones municipales del 28 de mayo en Sanlúcar de Barrameda, localidad ubicada a pocos kilómetros de Cádiz y Jerez de la Frontera. Se trata de la ciudad que vio nacer en diciembre de 1962 al que fuera uno de sus principales responsables en Andalucía – y ex vicepresidente de la Junta de Andalucía – Juan Marín. Esta ausencia se ha confirmado tras los abandonos tanto de Ana Sumariva como de Lucía Rodríguez, quienes confirmaron sus renuncias a continuar con el partido naranja en días atrás.

Ciudadanos, quienes años atrás mantuvieron algunos fueros en Andalucía cuando aún eran uno de los cuatro principales partidos ya no solo a nivel regional o municipal sino a nivel nacional, continúan sin poder remontar con respecto al resto de fuerzas políticas. A falta de apenas cinco semanas de que se celebren los comicios electorales se quedan sin representación en el ayuntamiento de Sanlúcar.

Ya en el pasado mes de julio de 2022, ambas ediles habían sido cesadas de sus delegaciones. Esto se debe a que se había roto el pacto de gobierno en el que estaba implicado Ciudadanos, siendo cesadas de cargo y retribuciones de parte de la gestión del actual alcalde el socialista Víctor Mora, quien en este 2023 cumple 20 años activo en política desde que comenzara a ser concejal del PSOE. Ya entonces se habían producido otras bajas dentro de Ciudadanos, en concreto las de Javier Gómez Porrúa, Juan Ponce y Manuel Lobato.

Antes de vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín procedía de Alianza Popular así como en el Partido Andalucista, fundando después Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, gobernando en coalición con el PSOE. Más tarde Ciudadanos ‘absorbía’ a Ciudadanos Independientes de Sanlúcar dada la similitud e ideales alineados entre ellos.

Después de formar un acuerdo de gobierno con el PP de Juanma Moreno, siendo este el actual presidente de la Junta de Andalucía, fue vicepresidente entre enero de 2019 y julio de 2022. No obstante, ante la caída en barrena de Ciudadanos, quedándose sin un solo escaño en junio de 2022, Marín decidió abandonar la vicepresidencia, siendo en la actualidad presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Junta de Andalucía.

Además de la tierra de Juan Marín, Sanlúcar de Barrameda es también el lugar de nacimiento de Sergio Romero, quien fuera portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía. En la actualidad Romero es asesor del programa del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz, tal como recuerda Europa Press.

Renuncia de Ana Sumariva de Ciudadanos

«Tomé una importante decisión, ha llegado el fin de una etapa. He renunciado a mi acta como concejal del Ayuntamiento de Sanlúcar, pues una vez ya publicada la convocatoria de elecciones, la actividad del grupo municipal ya no existe, y teniendo en cuenta que Ciudadanos no se presenta a las elecciones toca cerrar este ciclo.

Ya no pertenezco al partido que me dió la oportunidad de vivir esta experiencia, con sus buenos y malos momentos, pero agradecida siempre a todos los que formaron parte de este proyecto.

No se ha acabado mi compromiso con mi ciudad, seguiré trabajando desde cualquier ámbito, personal, profesional, público o privado para que Sanlúcar prospere y crezca. No es un adiós, sino un hasta luego«, declaró Sumariva, tomando hace unos días la decisión de cerrar su etapa política en Ciudadanos.

De esta manera, Ciudadanos sufre otro revés en un momento muy delicado. De ser una de las cuatro fuerzas principales años atrás a soñar con un escaño en ayuntamientos importantes. Muchos de estos escaños han sido absorbidos por otras fuerzas, en particular del Partido Popular. No solo, eso, sino que algunos de sus anteriores miembros y portavoces han llegado a migrar y formar parte de listas de los populares, como ha ocurrido en Sevilla.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -