jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Las tres razones del Gobierno para no publicar el sueldo de Juan Carlos Fulgencio, el ‘dedazo’ de Ábalos en Renfe

No te pierdas...

Nada. No hay manera. El dato del sueldo público del coordinador de Cercanías en la Comunitat Valenciana no es público. El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado ha contestado a una solicitud de información del director de Sueldos PúblicosCarles Torrijos, con fecha de 7 de marzo y sigue siendo un misterio conocer cuánto cobra Juan Carlos Fulgencio, una persona próxima al que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Fue un nombramiento, como se suele decir, ‘a dedo’. Es un cargo de libre designación, pero no es asesor, tampoco es funcionario ni alto cargo. Antes de ocupar este sillón en la empresa pública era el responsable de Relaciones Institucionales de Renfe en la Comunitat Valenciana. Fue delegado del Gobierno en esta región entre junio de 2018 y febrero de 2020. En 2019, un año completo en el cargo, Fulgencio cobró 94.377 euros brutos, incluidos 12 trienios. Cabe destacar que los delegados del Gobierno tienen rango de subsecretarios. Lo único que ha quedado claro con la respuesta firmada por el gerente de Área de Relaciones Institucionales de RENFE-OperadoraE.P.E., Sergio Bueno Illescas, con fecha de 4 de abril es que Fulgencio no tiene rango de secretario de Estado, ni subsecretario ni director general, que no es alto cargo y que como empleado de empresa pública no cabe difundir su remuneración.

En la pregunta se solicitaba la cantidad bruta que había cobrado Fulgencio desde que asumió el cargo de coordinador y conocer su agenda pública, teniendo presente que Transparencia solo publica los datos de las retribuciones a año vencido, esto es, los datos disponibles son hasta 2022. También es cierto que ni su nombre, ni cargo ni currículum aparece en el citado Portal, por lo que, en principio, ya sabíamos que no era un alto cargo, pero había que intentarlo y conocer de primera mano los argumentos del Ministerio. En este sentido, no es la primera vez que alguien solicita este dato. Hace justo un año, en abril de 2022, el Grupo Parlamentario Ciudadanos, a través de los diputados María Muñoz, y Juan Ignacio López-Bas, registró una pregunta requiriendo al Ejecutivo datos exactos sobre el nombramiento de Fulgencio, sus funciones y cuál era su salario. «Fulgencio, supuestamente, debe coordinar las empresas estatales Adif y Renfe para los trabajos de mejora del servicio de Cercanías en Alicante, Castellón y Valencia, sin embargo, en año y medio no ha realizado ninguna actividad que se conozca relacionada con estas funciones», argumentaba entonces López-Bas.

En la pregunta registrada por Ciudadanos, la formación naranja recuerda que el 15 de octubre de 2020 se anunció en la web del Ministerio de Transporte el nombramiento de Fulgencio, pero «en el espacio web citado no consta, sin embargo, enlace al documento en que conste el acto administrativo de ese nombramiento».

Pero es que meses antes, en enero de 2022, el Gobierno también dejó sin contestar una pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet, sobre el mismo tema. Mulet insistió en que era la sexta vez que se solicitaba este dato y no se respondía. Entonces, el Gobierno reiteraba que la figura de coordinador, que no existía hasta el nombramiento de Fulgencio, “ha permitido establecer y mejorar los mecanismos de coordinación entre las empresas, administraciones y organismos implicados en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias”, tal y como recordó Valencia Plaza. Por su parte, el diario La Razón también solicitó el dato de la retribución de Fulgencio al Ministerio, sin éxito.

La respuesta

La respuesta del Gobierno a nuestra solicitud de información consta de varios puntos o argumentos:

Primero. Teniendo en cuenta la información solicitada, es preciso señalar que, con carácter general, las retribuciones que percibe el personal de las empresas públicas no tienen la consideración de información pública, a los efectos de lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, especialmente cuando las personas afectadas, como sucede en el presente caso, no son altos cargos ni máximos responsables en el sector público empresarial.

Segundo. Cabe anticipar que requerir información sobre las retribuciones que percibe un trabajador que no ejerce funciones públicas ni de alta dirección supone una intromisión injustificada en la esfera de su intimidad, que no se compadece con los objetivos y fines de fiscalización de la actividad pública que persigue la normativa aplicable en materia de transparencia administrativa.

No tratándose de un funcionario público, ni de un empleado que desempeñe funciones de alta dirección o reservadas a los altos cargos y máximos responsables del sector público empresarial, la naturaleza de la información retributiva solicitada obliga a realizar una ponderación de los intereses y derechos concernidos, de conformidad con lo previsto en el artículo 15.3 de la Ley de Transparencia.

Partiendo del referido precepto y del Criterio Interpretativo del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno CI/001/2015, la ponderación de los intereses y derechos en juego, señaladamente el derecho a la intimidad del Sr. Fulgencio Tejedor, exige valorar si el eventual acceso a la información solicitada permite contribuir a un mayor conocimiento de la organización y funcionamiento de las empresas públicas, o al modo de asignación de recursos públicos.

Tercero. Tratándose de una entidad que se financia mayoritariamente con ingresos de mercado y de un trabajador que no actúa como funcionario público, no es alto cargo, ni desempeña funciones de alta dirección o reservadas a los máximos responsables del sector público empresarial, cabe concluir que la información solicitada no se compadece con los objetivos y fines de fiscalización que persigue la normativa de transparencia administrativa, por lo que debe prevalecer el derecho a la privacidad del Sr. Fulgencio Tejedor.

Las circunstancias expuestas obligan a desestimar, al menos parcialmente, la solicitud de acceso planteada. No obstante, se acuerda dar contestación a la segunda parte de la solicitud, poniendo en conocimiento del peticionario que este empleado no ostenta el rango de director general, subsecretario o secretario de Estado. Asimismo, en relación con las funciones que desempeña, cumple igualmente informar que tiene encomendadas labores de coordinación, gestión y seguimiento de las actuaciones vinculadas al Plan de Infraestructuras Ferroviarias en el núcleo de Cercanías de la Comunidad Valenciana, cuyo servicio se presta por Renfe Viajeros S.M.E., S.A., y de interlocución con el conjunto de instituciones y agentes presentes en dicha Comunidad Autónoma, en relación con los servicios que las entidades que forman este grupo empresarial prestan y ofrecen en la misma. No obstante, estas funciones, como se ha referido, no guardan relación con la dirección, la organización y el funcionamiento de RENFE-Operadora, E.P.E.

Intendente jefe

Juan Carlos Fulgencio Tejedor nació en Bilbao (Vizcaya) en 1960. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Oberta de Catalunya. Durante 18 años, entre 2000 y 2018 fue funcionario del Ayuntamiento de Valencia. Antes trabajó en el consistorio de Moncada, un municipio del área metropolitana de la capital del Turia. También ha sido intendente jefe de Recursos Humanos de la División Central de Policía Local de Valencia. Según el comunicado del Ministerio de Transportes publicado tras su nombramiento como coordinador de Cercanías en la Comunidad Valenciana en octubre de 2020, Fulgencio también es “electrónico industrial”. Para justificar su elección, el departamento de Ábalos argumentó que “es conocedor de la situación actual de las Cercanías en la Comunidad Valenciana dado que, actualmente, es el Responsable de Relaciones Institucionales de Renfe en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Empresa Pública Estatal en la que ingresó en plantilla el pasado mes de septiembre”.

Se detalla que “desde su nuevo cometido, coordinará a las empresas estatales de Adif y Renfe para el desarrollo de las actuaciones que Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) viene realizando para la mejora de las Cercanías ferroviarias en la Comunidad Valenciana”.

Se afilió al PSOE con 23 años, en 1983. A nivel orgánico, llegó a ocupar la Secretaría del Área de Policía de UGT-PV; fue secretario general del PSPV-PSOE de Moncada entre 2012 y 2018; secretario de Libertades Públicas y Seguridad en la Comisión Ejecutiva Provincial entre 2012 y 2017, y desde febrero de 2018 era secretario general de l’Horta Nord.–

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -