viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Roger Torrent: de ayudar en el bar de su padre y la zapatería de su madre a cobrar más de 605.000 euros brutos desde enero de 2018

El actual conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña empezó de concejal sin terminar la carrera universitaria

No te pierdas...

Tiene 43 años y acumula casi 24 en política alternando cargos electos y de libre designación. Roger Torrent ha tenido ingresos públicos como concejal y alcalde, como diputado provincial, diputado autonómico, presidente del Parlament y conseller de la Generalitat deCataluña. Empezó con 20 años de edil en el Ayuntamiento gerundense de Sarrià de Ter, en 1999. No había terminado todavía la carrera universitaria. Un año antes se afilió a las Juventudes de ERC (JERC) y milita en ERC desde 2000.

¿Cómo un vecino de un municipio del interior de la provincia de Girona de poco más de 5.300 habitantes llegó a convertirse en la segunda autoridad política de toda Cataluña 18 años después de afiliarse a un partido político? ¿Cómo logró hacerse un hueco en ERC y en la vida tras estudiar una carrera, sin casi experiencia laboral y ayudando en el bar de su padre y en la zapatería de su madre?

Acumula ya hasta seis diferentes tipos de ingresos o sueldos públicos y todavía no ha cumplido 45 años. Este año percibirá 120.773 euros brutos como conseller de Empresa y Trabajo. Serían 14 pagas de 8.626 euros. En junio y diciembre, con la extra, sus ingresos se duplicarían. En 2022 fueron 117.827 euros y un año antes, la parte proporcional de 115.517 euros a siete meses y cinco días en el puesto, unos 66.000 euros. Es decir, cuando termine el presente ejercicio habrá cobrado unos 300.000 euros como conseller.

Pero antes fue presidente del Parlament de Cataluña, entre enero de 2018 y marzo de 2021 y su salario también superaba con creces los 100.000 euros brutos anuales. Además, tenía derecho a percibir una cantidad exenta de tributación, al igual que sus señorías del Congreso de los Diputados y del Senado.

Según el régimen retributivo de los diputados del Parlament, con datos de 2022, que son los mismos que en 2020, el presidente de la cámara autonómica, actualmente Alba Vergés en funciones, ante la suspensión de Laura Borràs, cobra 7.931 euros al mes de asignación y 1.592 euros de complemento de representación. En total, 9.523 euros mensuales, más de 133.300 al año. En el caso de Torrent, con su vivienda habitual a 105 kilómetros de Barcelona ciudad, tenía derecho a un complemento por lugar de residencia de 524 euros al mes y una indemnización de 23.694 euros anuales, libres de impuestos.

Si recapitulamos, en tres años y dos meses como presidente del Parlament, Torrent ha ingresado unos 400.000 euros brutos, sin contar la indemnización libre de impuestos.

Sumando su responsabilidad actual como conseller, incluidos los tres primeros meses de este año, unos 25.800 euros, y su etapa como presidente del Parlament, Torrent lleva cobrados unos 605.000 euros brutos, sin incluir la indemnización antes citada. Podrían ser 700.000 euros desde enero de 2018, si conserva el cargo en el Ejecutivo de Pere Aragonès hasta final de año. Insistimos de nuevo, en esa cifra no está computada la indemnización libre de impuestos que ha cobrado durante su etapa como diputado autonómico.

Concejal con 20 años

Roger Torrent i Ramió nació en Sarrià de Ter, Girona, en 1979. El 19 de julio cumplirá 44 años. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Estudios Territoriales y Urbanísticos por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Pompeu Fabra. Según su ficha biográfica publicada en la página web del Parlament, el único “trabajo en prácticas fue como técnico del Ayuntamiento de Sabadell. Al finalizar la carrera, se especializó en los ámbitos de la comunicación y la gestión municipal, con un posgrado en comunicación política en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales y un posgrado en gestión de administraciones locales en la Universidad Autónoma de Barcelona”.

También se cita su formación “como técnico urbanista”, pero ningún trabajo en la empresa privada relacionado con sus estudios. Otras fuentes citan que ayudó en los negocios familiares: el bar de su padre y la zapatería de su madre.

Según los presupuestos de 2023, ERC prevé recaudar más de 990.000 euros en cuotas de militantes y 5.000 de simpatizantes. Además, los cargos políticos donarán de su sueldo público casi 1,2 millones de euros. El último concepto de financiación ‘privada’ son las donaciones: 54.000 euros para este año. En total, 2,27 millones frente a casi ocho millones de recursos de financiación pública (Parlament, financiación de partidos políticos, seguridad, Congreso de los Diputados, Senado, diputaciones, consells comarcales, grupos municipales y subvenciones electorales, entre otras partidas). En suma, las cuentas de la formación republicana gozan de buena salud ya que su ‘remanente’ de ejercicios anteriores acumula más de siete millones. Por lo tanto, su presupuesto para este año supera los 17,2 millones de euros. 

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -