viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Juan Espadas acusa a Juanma Moreno de crear el ‘Caso Emergencias’

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El actual dirigente del Partido Socialista en Andalucía Juan Espadas se ha enfrentado al actual líder del Partido Popular en Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno en relación a los contratos realizados a priori sin respaldo legal. Juan Espadas ha denominado esta situación como ‘Caso Emergencias’ en relación al marco de emergencias sobre el que se basan la legalidad de esos contratos cuando a priori está derogado desde 2021.

El antiguo alcalde de Sevilla y líder de los socialistas en Andalucía ha pedido explicaciones en el Parlamento de Andalucía a su principal rival político. Juan Espadas se ha centrado en los contratos realizados para beneficiar a la sanidad privada, los cuales no arreglan la situación de la sanidad pública y los cada vez más graves problemas de atención primaria. También ha hecho referencia a los contratos realizados para obras de emergencia en carreteras.

También ha realizado un comentario Juan Espadas a posibles beneficiarios de estos contratos. Es una referencia indirecta (o no tan indirecta) al hecho de que Manuela Villena, esposa de Moreno y ex miembro del Ayuntamiento de Madrid, además de haber cursado Ciencias Políticas con excelentes calificaciones. Villena es gerente del apartado de Relaciones Internacionales de una empresa farmacéutica ubicada en la provincia de Sevilla.

Juan Espadas denomina a este caso el ‘Caso Emergencias’ dado que considera que los contratos realizados por la Junta de Andalucía, aludiendo a situaciones de emergencia, han sido realizados a dedo y sin ningún sustento legal que los avale. Unos contratos adjudicados o concedidos, además, sin un concurso público previo como dicta la norma.

Juan Espadas Psoe Andalucía 2

Declaraciones de Juan Espadas sobre lo que denomina ‘Caso Emergencias’

«Lo que no sabíamos es que ustedes, en los últimos dos años, llevan adjudicando a dedo, sin procedimiento, al margen de la legalidad a nuestro juicio, de una manera opaca, 243 millones de euros a la sanidad privada. Y mire, yo no le pregunto hoy por la cantidad que usted destina a conciertos, si es más o menos«, comenzó su alegato Juan Espadas.

No, yo le pregunto hoy por cómo lo está haciendo. ¿Cómo está gestionando esas inversiones? ¿Cómo está llevando a cabo, sin consentimiento, usted, su gobierno y su consejera, a quien beneficia y de que forma? Y además, planteándolo de una manera que, a mi juicio, no solamente con falta de rigor, sino absolutamente al margen de la legalidad.»

«¿No eran necesarios los 8.000 sanitarios que en octubre de 2021 ustedes despidieron al mismo tiempo que estaban sacando contratos por emergencia sustentados en una normativa covid y después, en una situación de congestión de listas de espera, que no tenían ningún amparo legal?. Primero porque la normativa estatal que lo amparaba estaba derogada y segundo porque ustedes mismos en su gobierno, su conserjería de Hacienda en julio de 2021 sacaba una instrucción diciendo que no podía seguirse ejecutando por emergencia este tipo de acuerdos«, continuó preguntando Juan Espadas a Moreno.

«Se llama concurso público. Se llama licitación, concurrencia. Yo vengo a que usted me explique por qué no lo ha hecho así, por qué ha preferido argumentar que las listas de espera o los problemas de los ciudadanos que usted no es capaz de resolver en la sanidad pública iba a decidir resolverlo en la sanidad privada a través de adjudicaciones a dedo.»

«Si resulta que eran necesarios esos 8.000 sanitarios, si resulta que, desde la primera contratación por emergencia hemos acabado en 243 millones de euros con adendas (y muchas), prórrogas por cantidades no iguales al contrato original, sino con modificaciones en los contratos sin amparo legal. Cuando usted habla del 120% en el contrato, habla de ‘excepcional contrato’ y mientras tanto ustedes lo han convertido en la norma general«, continuó Juan Espadas pidiendo explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía.

«No vengo a dar lecciones, sino a pedirle explicaciones. Vengo a hacer lo que hacía usted cuando estaba sentado en la oposición. Y usted va a dar explicaciones aquí o donde haga falta sobre un funcionamiento anómalo. El procedimiento de adjudicaciones, un contrato tras otro, adenda y prórroga tras otra, en la que estamos inmersos y nos quedan unos meses, dice que es legal con la boca pequeña y hace bien. No lo afirme, pues no tiene usted ningún aval del Tribunal de Cuentas en relación con los contratos que están ahora mismo en vigor.»

«La sede social de la empresa a la que su gobierno y su consejera ha concedido una adjudicación de emergencias en carretera es una empresa que no tiene ni las calificaciones ni está en el registro de licitadores, cuestión exigible a su gobierno para contratar este tipo de obras, espero que me diga si usted lo sabía porque ha confirmado este expediente hace poco, así como si es si modus operandi.

El problema ya no es una cuestión puntual: si la contratación a la sanidad privada y a obras de emergencias en carretera se ha decidido que sea a dedo y sin justificación, a una empresa sin trabajadores, este es su caso y se llama el Caso Emergencias«, sentenció Juan Espadas.

Juan Espadas Psoe Andalucía Csif

Cuestión de servicios públicos en Andalucía

Estas declaraciones se suman a las criticas que ha recibido el PP en los últimos meses acerca de la privatización de la sanidad pública, tanto en Andalucía como en el resto de España – siendo el primer objetivo en esta temática la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. La más reciente de estas críticas de Juan Espadas llegó con la inauguración del Hospital Muñoz Cariñanos en Sevilla, el antiguo hospital militar renovado y activo al completo tras haber estado funcionando de manera parcial en los últimos años para hacer frente a las diferentes olas de covid, las cuales golpearon a los sevillanos con fuerza.

Juan Espadas se ha reunido también con el CSIF Andalucía (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) para la defensa de los servicios públicos de calidad. Estos exigen mayor personal para hacer frente a las necesidades de los andaluces, afirmando que faltan 45.000 profesionales en campos como la Educación, Sanidad, Justicia y Administración General.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -