viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

En directo | El Congreso de los Diputados debate la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

Durante este martes y miércoles, el Congreso de los Diputados debatirá la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

No te pierdas...

El candidato elegido para la moción es el economista Ramón Tamames, que pedirá adelantar las elecciones generales al 28 de mayo, misma fecha en la que se celebrarán las elecciones autonómicas.

Se trata de la segunda moción de censura que presenta Vox contra Pedro Sánchez en esta legislatura, y para que salga adelante necesita el voto favorable de al menos 176 diputados, es decir, mayoría absoluta. Sin embargo, no parece que vaya a prosperar, pues Vox no cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios. 

Lo significativo es que Tamames es el primer candidato que no es el líder del partido que presenta la moción de censura.

Intervención de Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido el primero en intervenir en el debate para presentar a Tamames, al que seguirá el propio candidato, ambos sin límite de tiempo.

Tras él, ha llegado el turno de Pedro Sánchez, que responderá a su discurso. Por la tarde participarán los grupos parlamentarios, que intervendrán en orden de menor a mayor representación. 

Moción de censura en la democracia

La moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez será la sexta que se viva en democracia, un camino que abrió Felipe González presentando la primera moción de censura contra Adolfo Suárez en 1980.

La segunda llegó siete años después, presentada por Antonio Mancha contra Felipe González.

30 años después, en 2017, Pablo Iglesias presentó la tercera moción de censura, en esta ocasión contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

La única moción de censura que ha tenido éxito fue la presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en mayo de 2018. Después vino la de Vox con Abascal de candidato en 2020, marcada por el tono de Pablo Casado contra el líder de Vox.

Todas las claves de la moción de censura de Vox

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -