jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Ley Mordaza: sin reforma a pesar de una mayoría de izquierdas

No te pierdas...

La reforma de la Ley Mordaza ha sido una de las promesas fundamentales de los partidos de izquierdas durante la legislatura de Mariano Rajoy. Pedro Sánchez lleva siendo presidente de gobierno desde mediados de 2018. Y el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos se formó en enero de 2020. Sin embargo, a pesar de haber una mayoría de izquierdas, todavía no se ha llegado a nada por la falta de acuerdo.

Esta reforma de la Ley Mordaza no se podrá llevar a cabo porque Esquerra Republicana y EH Bildu han anunciado que votarán en contra. Ambas formaciones exigen que se prohíba el uso de las pelotas de goma, las devoluciones en caliente y piden que se aborden las multas por desobediencia y faltas de respeto a la autoridad.

Por otra parte, UP votaría a favor a pesar de no estar del todo de acuerdo porque consideran que la reforma elimina los mayores problemas de la Ley Mordaza. No obstante, señalan al PSOE como principal responsable de la ausencia de acuerdo y consideran que este es «uno de los mayores fracasos políticos de toda la legislatura».

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, ha afirmado que «hoy se ha buscado el choque». Además, cree que «si lo fundamental es alcanzar un acuerdo no era necesario ir a un choque y que se pierda la derogación.»

El voto en contra de ERC y EH Bildu fue anunciado esta mañana. Consideran que esta reforma solo es un maquillaje y no hay intención por derogarla ni tocar lo más importante.

Entonces, los partidos políticos que votarían a favor de la reforma de la Ley Mordaza serían el PSOE, UP y el PNV; mientras que el PP, Vox, Ciudadanos, Grupo Mixto, Grupo Plural, ERC y EH Bildu votarían en contra.

El PSOE ha criticado la postura de ERC y EH Bildu y creen haber cedido ya suficiente.

Una reforma que llega demasiado tarde

Belarra ha puesto el dedo en lo que es uno de los mayores problemas de la reforma de la Ley Mordaza mencionando que lleva más tiempo en vigor con la izquierda gobernando que con el gobierno del Partido Popular de Rajoy.

Esta reforma llega demasiado tarde para una izquierda que propuso su derogación y que prometía que sería una de las primeras cosas que cambiarían en cuanto entrasen al gobierno.

Las elecciones autonómicas y municipales se celebrarán el 28 de mayo de 2023 y las generales a finales de este año. Estando en año electoral se hacen todavía más notorias las complicaciones y saca a relucir la cantidad de tiempo que han tenido los partidos para alcanzar algún acuerdo.

Las pelotas de goma: el mayor obstáculo para la reforma de la Ley Mordaza

Amnistía Internacional ha publicado un comunicado a raíz de la falta de acuerdo para criticar el uso de las pelotas de goma. Su utilización por las Fuerzas de Seguridad del Estado han dejado 29 heridos graves y un muerto en España desde el año 2000.

UP pedía su prohibición llegando a presentar hasta 120 enmiendas para derogar o modificar la Ley Mordaza en 2018.

No solo la derogación o modificación de la Ley Mordaza ha sido uno de los puntos claves de los partidos de izquierdas, sino más concretamente la prohibición de las pelotas de goma.

¿En qué consiste la Ley Mordaza?

La Ley Mordaza, cuyo nombre real es Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, lleva en vigor desde 1 de julio de 2015 y fue aprobada bajo el mandato de Rajoy.

Esta ley otorga más poder a las Fuerzas del Estado para sancionar bajo su propio criterio ante casos de desobediencia. Desde su aprobación ha sido una ley muy polémica y ha sido duramente criticada por diversas organizaciones internacionales, como la ONG no gubernamental Human Rights Watch o la asociación mundial de periodistas International Press Institute.

En noviembre de 2021 se manifestaron miles de Policías y Guardias Civiles para pedir que no se tocase la Ley Mordaza tras el proyecto de reforma de ley presentada por la coalición de gobierno PSOE y UP.

¿Qué cambiaría la reforma de PSOE y UP?

Se habrían modificado un total de 36 artículos de 54 de la Ley Mordaza.

Entre esos cambios importantes estaría la eliminación de poder sancionar a aquellos ciudadanos que fotografíen y graben a los Cuerpos de Seguridad del Estado y su difusión, quitar multas por el derecho a la reunión aunque no sea comunicada y mientras sea de forma pacífica o eliminar la veracidad absoluta de los agentes.

Además, el uso de cámaras de seguridad policial deberá constatarse en cada atestado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -