jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

IU y Ganemos Jerez aúnan fuerzas para las elecciones municipales

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Izquierda Unida y Ganemos Jerez han firmado un acuerdo para aliarse en las urnas para las elecciones municipales del 28 de mayo en Jerez de la Frontera (Cádiz). Las dos formaciones de izquierdas, IU y Ganemos Jerez, irán juntas para servir como fuerza de gobierno, ya sea como candidata para ganar las elecciones o como posible alianza para el PSOE, siendo este, con Mamen Sánchez a la cabeza, quien se encuentra al frente del ayuntamiento desde 2015. Aún no se ha concretado el nombre que recibirá esta alianza entre IU y Ganemos Jerez.

La rueda de prensa conjunta de IU y Ganemos Jerez ha tenido lugar en la mañana del jueves 9 de marzo, estando presentes los representantes de ambos partidos. Por un lado estaba Raúl Ruiz-Berdejo, representando a IU, y por otro a su homóloga de Ganemos Jerez, Kika González. Ruiz-Berdejo (al mismo tiempo Secretario Provincial en el Partido Comunista de España) será quien encabece la lista en las elecciones del 28 de mayo seguido por González.

La postura de IU y Ganemos Jerez radica bastante de la del PSOE de Mamen Sánchez, quien buscará su tercera legislatura consecutiva. Frente a Sánchez estará la candidata del Partido Popular y ex alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo.

Izquierda Unida Iu Rafa Ruiz-Berdejo
Rafa Ruiz-Berdejo liderará la alianza entre IU y Ganemos Jerez (Fuente: Onda Jerez)

Alianza a falta de 80 días

Otra cosa que aún está por determinar será el resto de miembros de esa lista, pues no se ha concretado en la citada rueda de prensa tal como cuenta Diario de Jerez. Este acuerdo entre IU y Ganemos Jerez se lleva fraguando tras varios meses de conversación, empezando a tomar forma a principios de marzo. Es decir, a unos 80 días de las elecciones municipales.

Es evidente que ya llevan semanas trabajando juntos, uniendo fuerzas para elaborar propuestas con las que presentarse a las elecciones.

De entrada, la alianza será solo entre IU y Ganemos Jerez. Es decir, no se plantea que se sumen a la alianza Podemos, Adelante Jerez u otras formaciones. Un escenario algo diferente del que se plantea en Cádiz con varios partidos de izquierdas confluyendo en una única candidatura, la de Izquierda Gaditana – excepto Adelante Cádiz, el partido que en estos momentos está en el gobierno de la ciudad. Un Adelante Cádiz que cambiará de máximo responsable ya que José María González ‘Kichi’ dejará el puesto de alcalde gane o no su formación estas elecciones municipales.

No ocultamos que nuestras organizaciones guardan diferencias, como no podría ser de otra manera, pero la responsabilidad con nuestro municipio y con la gente que necesita de políticas públicas valientes y transformadoras nos reclama el esfuerzo para superar los obstáculos en pos de un bien mayor«, asegura un comunicado de la formación de Kika González previa a la formalización de la alianza entre IU y Ganemos Jerez.

En esta decisión ha pesado ser conscientes de que compartimos gran parte de nuestro programa político, nuestra visión sobre las necesidades de Jerez y de la gente que peor lo está pasando, así como nuestra certeza de que la división de nuestro espacio político puede frustrar la posibilidad de poner en marcha esas políticas más valientes desde el Ayuntamiento de Jerez.

Ganemos Jerez Kika González
Kika González (Fuente: Ganemos Jerez)

Comunicado de IU y Ganemos Jerez

El pasado 25 de febrero IU y Ganemos Jerez emitieron un comunicado en el que anunciaron su alianza para estas elecciones. Es, en cierto modo, una alianza bastante parecida a la que realizaron años atrás IU con Adelante Sevilla en la capital hispalense, sirviendo así como apoyo a PSOE frente al bloque de derechas compuesto por PP, Vox y Ciudadanos. En ambas localidades gobierna el partido socialista en la actualidad, aunque en circunstancias bien distintas.

«Desde que se iniciaran dichos encuentros ambas formaciones hemos defendido distintas posturas pero finalmente  ha prevalecido la voluntad de aunar el compromiso, el trabajo y la responsabilidad de ambas formaciones para ofrecer a la sociedad jerezana un futuro progresista en nuestra ciudad«, comienza el comunicado.

En este sentido, tanto Ganemos como Izquierda Unida muestran su satisfacción, ya que es una decisión común con vistas puestas en el interés mayoritario de los jerezanos y las jerezanas. Hacemos un llamamiento no solo a la confluencia de los grupos políticos, sino a la de los trabajadores y trabajadoras, los colectivos y mareas en defensa de la educación, la sanidad y lo público, al mundo de la cultura, a los colectivos en defensa del medio ambiente y contra el cambio climático, al movimiento feminista,  a nuestro mayores y a la juventud a la que debemos un presente y un futuro decente.

Este principio de acuerdo supone un compromiso de toda nuestra militancia, activistas y simpatizantes para desarrollar una campaña electoral compartida en la que desarrollaremos todo nuestro potencial en beneficio del pueblo de Jerez«, continúa el comunicado de la unión de IU y Ganemos Jerez.

También supone una apuesta por conformar un gobierno progresista que impulse políticas más valientes y transformadoras, poniendo a las personas en el centro. Un Gobierno progresista que tenga como objetivo configurar una ciudad y un municipio más vivo, de todas y todos, donde lo común prime sobre lo particular y que sirva de contención a las políticas de la derecha que ya conoce Jerez y que tanto daño han causado en beneficio de élites económicas y políticas que solo pretenden mantener y agrandar sus privilegios

Izquierda Unida y Ganemos Jerez siempre han mantenido una actitud constructiva, donde la crítica rigurosa y contundente, cuando es necesaria, siempre va acompañada de la formulación de alternativas y disposición a arrimar el hombro. Mediante este pacto nos comprometemos a no sólo reivindicar las políticas de bienestar sociales y económicas, sino también a aplicar dichas políticas y de someternos a la evaluación de las mismas, mediante la participación de nuestras bases y de la ciudadanía. Al cumplimiento del programa político que emanará de este acuerdo y poner todo nuestro empeño y esfuerzo en la consecución de las medidas políticas que contienen.

«Hacemos un llamamiento al pueblo de Jerez a la participación activa, a reivindicar los derechos de justicia, igualdad y solidaridad, y a votar en consecuencia. La unidad de la izquierda transformadora es el único escenario posible para que no se pierda ningún voto de progreso en nuestra ciudad«, finalizaba el comunicado que anunciaba la unión entre IU y Ganemos Jerez.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -