viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Granada se prepara para albergar el proyecto IFMIF-DONES para 2033

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Granada será la sede escogida para albergar el proyecto IFMIF-DONES, un acelerador de partículas que servirá para producir energía limpia, además de crear puestos de trabajo relacionados con la ciencia y la ingeniería. Se espera que los edificios principales estén listos en 2029 con el objetivo de empezar su explotación científica de cara al año 2033. En concreto, el proyecto IFMIF-DONES se ubicará en la localidad de Escúzar, unos kilómetros al suroeste de Granada capital.

IFMIF-DONES son las siglas de International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source. Los trabajos de obras comenzaron en septiembre de 2022 y hasta allí se dirigió el pasado viernes 24 de febrero el delegado del Gobierno en Andalucía Pedro Fernández, según recogía EFE.

Cuando se erija en Escúzar el proyecto IFMIF-DONES se probarán materiales en condiciones extremas. Será una especie de test para anticipar las reacciones que podrían manifestar los componentes del futuro reactor de fusión ITER (por sus siglas en inglés International Thermonuclear Experimental Reactor, Reactor Termonuclear Experimental Nuclear en español) cuando el proyecto IFMIF-DONES esté operativo al cien por cien. China y Estados Unidos son algunos de los más de treinta países que respaldan este proyecto.

Un reactor de fusión ITER tiene como función producir un plasma de fusión con diez veces más la potencia térmica necesaria para calentar el plasma, basado en el sistema Tokamak (cámara toroidal con bobinas magnéticas) procedente de la antigua Unión Soviética. Utilizando como combustible una mezcla de deuterio y tritio, se consigue calentar a temperaturas superiores a los 150 millones de grados centígrados.

Reunión del comité ejecutivo del proyecto IFMIF-DONES

El próximo 16 de marzo tendrá lugar la reunión del comité ejecutivo del proyecto IFMIF-DONES. Un paso importante de un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, contando además con el respaldo de Croacia. La implantación del proyecto IFMIF-DONES en Granada era la única candidatura europea, siendo la otra alternativa en Japón.

Esta reunión está convocada por la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant. En esta reunión estarán presentes 13 países de la Unión Europea así como un representante de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom) y Japón.

Proyecto Ifmif-Dones Pilar Aranda
Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, pone la primera piedra del proyecto IFMIF-DONES.

Declaraciones de Pedro Fernández sobre el proyecto IFMIF-DONES

Será a partir de ese momento (haciendo referencia al 16 de marzo) cuando comiencen las contrataciones para iniciar la construcción de la mayor instalación científica de España y uno de los principales proyectos internacionales, que además atraerá talento de altísima cualificación y prevé la creación de en torno a unos 1.000 puestos de trabajo”, declaró el delegado del Gobierno en Andalucía.

Por otro lado, en la actualidad en Granada gobierna el PSOE a través del alcalde Paco Cuenca, quien marcha por su segunda legislatura, aunque de forma un tanto curiosa. Cuenca fue por primera vez alcalde después de la dimisión de José Torres en 2016, al ser detenido por su implicación en el caso Nazarí. Torres, alcalde de las filas del Partido Popular, había estado al frente de la ciudad desde 2003.

En las elecciones de 2019 saldría ganador Luis Salvador, de Ciudadanos gracias al apoyo de Partido Popular y Vox (pese a que la mayoría de los granadinos votaron al PSOE de Cuenca). No obstante, Salvador dimitió en julio de 2021, de modo que Cuenca retomó el cargo al frente del Ayuntamiento. El propio Salvador estuvo entre los que respaldaron a Cuenca en su segunda investidura.

En estas elecciones municipales del 28 de mayo, Cuenca buscará la mayoría para, esta vez, quedarse en el cargo y mantener al PSOE al frente de Granada. Ahora bien, sobre él pesan varias losas, como delitos de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y negociaciones prohibidas a funcionarios. También se le achacó que figurase con un falso máster en el portal de transparencia del Ayuntamiento, siendo en realidad un curso como recuerda Ok Diario.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -