sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Córdoba completa jornadas de educación vial para los más jóvenes

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Educación e Infancia, ha llevado a cabo unas jornadas de educación vial dedicado para los más jóvenes. Estas jornadas, denominadas ‘Al 40º Sierra Morena’, han contado con la colaboración del Automóvil Club de Córdoba, organizadores del Rallye Sierra Morena que este año celebra su 40º edición. Una gran inversión para mejorar la seguridad vial en el futuro, además de sembrar el gran legado de la afición de los rallyes y el mundo del motor en general existente en Córdoba.

Estas jornadas organizadas por la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba estaban pensadas para niños de entre 8 y 12 años de edad. Es decir, los niños que, en el futuro, sean conductores, buscando por tanto mejores conductores que sepan circular de manera más segura y responsable. Para disfrute de los niños incluso llevaron un coche de competición que los niños pudieron ver por dentro.

Estas jornadas sobre educación vial comenzaron el pasado lunes 20 de febrero, extendiéndose hasta el viernes 24. Toda una semana en la que los niños han podido aprender sobre educación vial y disfrutar al mismo tiempo.

La Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba ha contado con varios apoyos para llevar a cabo estas jornadas de educación vial para los más jóvenes. En concreto Andalucía Región Europea del Deporte, Emacsa, Sadeco y Cajasur han sido las entidades que han colaborado en la puesta en marcha de estas jornadas, además del Automóvil Club de Córdoba.

Rallye Sierra Morena Ayuntamiento Córdoba Educación Vial 3
Con Manuel Muñoz, presidente del Automóvil Club de Córdoba

Sobre el Rallye Sierra Morena y educación vial

En muchos sitios, los rallyes han sido considerados y mostrados como algo completamente opuesto a la educación vial y la seguridad vial, cuando en realidad es todo lo contrario. Los pilotos de rallyes, entre tramo y tramo, se trasladan por tramos de enlace con los coches de competición, los cuales están matriculados como otros turismos particulares. En esos tramos de enlace son turismos normales y corrientes, suscritos a las normas de circulación vigentes en el terreno. Es posible que puedan ir ‘con prisas’ en caso de que tengan poco tiempo antes de llegar al siguiente control horario, pero lo habitual es que circulen como cualquier otro conductor. Por tanto, han de ser ejemplos de educación vial.

De hecho, algunos pilotos que no han respetado, de manera consciente o inconsciente, las normas de educación vial se han visto penalizados en el rallye o incluso obligados a abandonar. Por ejemplo, en caso de que estén involucrados en un accidente con otro turismo o excedan límites de velocidad, deben rendir cuentas a las autoridades.

La Delegación de Educación e Infancia es un órgano dentro del Ayuntamiento de Córdoba, que en este momento está liderado por su alcalde José María Bellido (Partido Popular). En estas elecciones municipales del 28 de mayo, Bellido es el hombre en el que vuelve a confiar el líder del PP en Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.

José María Bellido Alcalde Córdoba
José María Bellido, alcalde de Córdoba.

La implicación política es también clave en el mantenimiento y la gran salud del Rallye Sierra Morena, uno de los grandes eventos del motor en toda Andalucía. De hecho, en esta temporada 2023 es la primera prueba del Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER), además de puntuar para dos campeonatos internacionales: el Tour European Rally y el International Iberian Rally Trophy. Dentro del S-CER y del panorama nacional se enmarcan varias copas de promoción como la Beca Junior RTS, la Renault Clio Trophy Spain y la Dacia Sandero Rallye Cup.

Por otro lado, el Rallye Sierra Morena es un gran ejemplo de lo que se conoce como ‘turismo deportivo‘. Es decir, el turismo resultante de que los pilotos, copilotos, equipos, federación, medios de comunicación y espectadores confluyan en la región donde se celebra el evento deportivo. Sectores como el de la restauración como el hostelero se benefician en gran medida de este turismo deportivo, lo que implica una inyección de millones de euros en la región – además de lo que se genera por sus apariciones en televisión.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -