jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Córdoba acogerá a la FIA entre los días 19-22 de junio

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha tomado la decisión de celebrar en Córdoba su próxima Conferencia Mundial, según ha revelado el Ayuntamiento de Córdoba. Esta reunión de importancia mundial se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones entre los días 19 al 22 de junio. Esto ha sido posible gracias a una actuación conjunta entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía a raíz de una propuesta del Automóvil Club de Córdoba, entidad organizadora del Rallye Sierra Morena.

El entendimiento entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía para atraer a un organismo de la talla de la FIA es comprensible gracias a su signo político. El popular Juanma Moreno preside en la actualidad la Junta de Andalucía, al igual que el actual alcalde de Córdoba José María Bellido. Moreno ha vuelto a confiar en Bellido para liderar el PP en Córdoba para las elecciones municipales del 28 de mayo.

En la mañana del viernes 24 de febrero el Ayuntamiento de Córdoba ha recibido la decisión rubricada por el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem – cuya mano derecha como vicepresidente deportivo en Europa es el también presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA), Manuel Aviñó. Ben Sulayem se encuentra en el cargo desde que fuera elegido como sucesor de Jean Todt. La relación entre Aviñó y Ben Sulayem es buena casi desde que se conocieron, tanto por sus visiones e ideales como por el hecho de que son dos ex pilotos de rallyes.

El Automóvil Club de Córdoba cuenta con un peso importante a nivel nacional dado que es el organizador del Rallye Sierra Morena, uno de los principales rallyes en España (primera prueba del Supercampeonato de España de Rallyes en este 2023, además de ser prueba internacional al puntuar para el Tour European Rally e International Iberian Rally Trophy). El club, presidido por Manuel Moreno, propuso la idea de atraer a la FIA tanto a la RFEdA como al propio organismo mundial que preside Ben Sulayem.

Fia Presidente Mohammed Ben Sulayem 2
Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.

Conferencia Mundial de la FIA

En las conferencias mundiales de la FIA es donde se toman toda clase de decisiones, ya sean reglamentos técnicos, calendarios, cuestiones de seguridad o revisiones de todo tipo de sus competiciones. Entre ellas están la Fórmula 1, el Mundial de Rallyes, el Europeo de Rallyes, el Mundial de Resistencia o el Mundial de Todoterrenos (lo que implican carreras como las 24 Horas de Le Mans y el Dakar de manera respectiva) o el Mundial de Rallycross. También se incluye aquí la Fórmula E al ser ahora campeonato mundial FIA, así como competiciones mundiales de karting y otras disciplinas. Es, en definitiva, el mayor organismo en materia de competiciones automovilísticas a nivel mundial.

También cuenta con un peso importante en materia de seguridad vial, siendo una aliada importante de la Unión Europea a la hora de legislar. Son estas alianzas la que han llevado a que los coches de calle de hoy día sean más seguros que nunca o que, desde verano de 2022, todos los coches europeos que se lancen al mercado tengan determinados sistemas de ayuda a la conducción (es decir, sistemas ADAS) incorporados de manera obligatoria. La FIA tiene además en España una mano derecha tanto para actividades de seguridad vial como para eventos deportivos: el RACC.

La presencia de la FIA implica que unas 600 personas estarán presentes para la Conferencia Mundial, procedentes de hasta 180 países distintos. Se reunirán tanto la Conferencia Deportiva FIA como la Conferencia Movilidad FIA, reuniéndose presidentes de clubes, representantes de movilidad y turismo, ponentes, socios y otros altos cargos.

Las últimas ediciones de la Conferencia Mundial de la FIA se han celebrado en Mónaco, en concreto desde el 2020 de la pandemia. En otros años se han reunido en lugares como México y Londres en 2015, Helsinki y Turín en 2016, Ginebra y Tokio en 2017, Manila y Montevideo en 2018. Ahora Córdoba se une a estas ciudades ilustres – un ejemplo a nivel macro de lo que puede considerarse como turismo orientado al sector empresarial.

Fia Presidente Mohammed Ben Sulayem

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -