martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Andalucía ayuda a Turquía con 4 toneladas de material humanitario

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Desde hace varios días, varios grupos de emergencia en Andalucía han estado en Turquía, tratando de salvar todas las vidas posibles tras el terremoto sucedido tanto en dicho país como en la vecina Siria a principios de este mes de febrero. Un terremoto que se ha cobrado más de 41.000 vidas y que ha ocasionado una verdadera crisis humanitaria. Andalucía, a través de diferentes organismos, se ha coordinado para enviar nada menos que 4 toneladas de material humanitario, sobre todo material para aquellos niños que lo han perdido todo en esta catástrofe natural.

Andalucía se ha coordinado sobre todo con el Mecanismo Europeo de Protección Civil así como con el propio Gobierno de España. Hasta Turquía han ido personal de diferentes organismos, como del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU). Ahora se envía material humanitario para ayudar a paliar los daños para aquellos que han logrado sobrevivir al terremoto de Turquía y Siria, derrumbándose miles de hogares.

Esta operación se ha llevado a cabo gracias al personal de Emergencias y Protección Civil de Interior de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y el cónsul de Turquía en Sevilla, tal como se detalla en la web de la Junta presidida por Juanma Moreno.

Además, en Turquía y Siria el mes de invierno conlleva temperaturas bajo cero, que por un lado han dificultado la supervivencia para aquellos que lograron sobrevivir entre los escombros. Y es que, aunque una persona pueda aguantar semanas sin comer, apenas duraría unos días si no puede beber agua. Eso sí, este tiempo se alarga por las propias temperaturas invernales que afectan al metabolismo y al funcionamiento del cuerpo humano. Es por ello que, unas tres semanas después, se han llegado a encontrar supervivientes entre los restos de edificios.

El encargado de anunciar esta noticia ha sido Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, durante la mañana del pasado miércoles 22 de febrero. Entre estas 4 toneladas de ayuda humanitaria también se encuentran prendas de abrigo, artículos de higiene y mantas para enfrentarse al frío de estos días en Turquía.

Antonio Sanz Junta De Andalucía

Declaraciones de Antonio Sanz sobre la ayuda enviada a Turquía

«Miles de unidades de ropa tanto para bebés como para niños, miles de unidades de higiene infantil, de mantas y, en definitiva, la respuesta que nos ha pedido el Mecanismo Europeo de Protección Civil para ofrecer material para esta situación tan terrible. Porque además ha caído en el invierno, con no solo las consecuencias devastadoras desde el punto de vista humanitario, sino también de convivencia y de poder sobrevivir allí, con temperaturas bajo cero«, declaró Sanz sobre la ayuda humanitaria en Turquía según recoge Europa Press.

«Andalucía está respondiendo a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil con una acción coordinada que hacemos desde la conserjería de presidencia e interior en torno a dos organismos: por un lado el 112, del Grupo de Emergencias de Andalucía, y por otro lado de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. Tenemos creado un comité de reacción ante estas emergencias de nivel internacional e impulsamos diferentes iniciativas«, continuó.

«Andalucía ha demostrado una vez más una humanidad sin fronteras, que se ha puesto de manifiesto a través del personal, con bomberos de diferentes provincias de Andalucía, del propio grupo de emergencias de Andalucía, el propio SAMU que han estado allí in situ, en Turquía, tratando de salvar y rescatar vidas como ha sido así. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de la respuesta de Andalucía por haber estado allí«, finalizó Sanz.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -