jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Juancho Ortiz, el portavoz del PP que sacó a un español de Ucrania al estallar la guerra

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La guerra de Ucrania y la invasión rusa, como todas las guerras, ha llevado a que la humanidad saque tanto su mejor cara como su peor (de hecho, lo habitual es que se note mucho más la peor). Es algo lógico que ocurra una vez el sistema social se derrumba y las bombas, morteros y fusiles dictaminan la ley del más fuerte. No obstante, la mejor la cara la siguen dando las personas que, desde dentro o desde fuera, logran salvar vidas, aunque sean de completos desconocidos. Esto no es ajeno a los políticos y esta es la historia de Juancho Ortiz y Agustín Balbis.

Juancho Ortiz es concejal del Partido Popular en Cádiz, portavoz del grupo municipal que apostará por Bruno García para las elecciones municipales de este 28 de mayo. Pasada la fecha el actual alcalde José María González ‘Kichi’ dejará el puesto tras ocho años, como anunció públicamente en su día. La silla de Kichi es codiciada tanto por Bruno García como por otros candidatos como David de la Cruz (sucesor de Kichi dentro de Adelante Cádiz), Óscar Torres del PSOE (tras vencer a la otra opción socialista, Rosa de la Flor) o la opción alternativa: el ‘Gran Hermano’ original Ismael Beiro, que aspirará a la alcaldía con Cádiz Sí (junto a Andalucía Por Sí).

Esta situación, la de batalla a cuatro bandas y la marca asegurada de ‘Kichi’, deja una gran incertidumbre y un panorama interesante en Cádiz. De la Cruz, García, Torres y Beiro son candidatos interesantes, dispuestos a sentarse en un lugar incómodo. En la actualidad Cádiz tiene varios proyectos por delante y necesita renovarse en diferentes aspectos – muchos de los cuales, por supuesto, salen de manifiesto en las letras de los cuplés y comparsas de los carnavales en el Gran Teatro Falla. Sobre el Falla están puestos los ojos y oídos no de toda Cádiz, sino de buena parte de Andalucía.

Además de portavoz, Juancho Ortiz es abogado de profesión, como muchos casos de concejales que se encuentran en ayuntamientos. También hizo de Rey Mago en las cabalgatas de este 2023, llevando la corona de Melchor. El Partido Popular en el que milita lleva 8 años peleando contra sus rivales políticos desde la bancada de la oposición, tanto al PSOE como a Adelante Cádiz que ha permanecido hasta ahora al frente de la ciudad.

Juancho Ortiz Rrmm Cádiz 2023
Juancho Ortiz en la cabalgata de Reyes Magos 2023.

Balbis se ve en medio de la guerra

Por otro lado está Agustín Balbis, quien ha trabajado en distintas partes del mundo en los últimos años relacionados con ingeniería tal como cuenta Diario de Cádiz. Su actividad laboral le ha llevado a lugares como China o Alemania, además de estar casado con una mujer de origen ucraniano. Es por ello que decidieron que su hija naciera en Kiev, la capital del país.

Dicho nacimiento tuvo lugar en enero de 2022. Seis días después, un anunció y una ofensiva por parte de Vladimir Putin cambiaría el destino de millones de personas (para miles de ellas dejó de haberlo, por desgracia), cambiando el transcurso de la historia de Europa y de todo el mundo. Tras sopesar varias opciones, deciden abandonar Ucrania, como han hecho miles de ucranianos en estos últimos doce meses. Balbis estuvo contactando con todas las embajadas y contactos posibles para encontrar una solución.

La solución vino cuando uno de los contactos de Balbis era también conocido de Juancho Ortiz, abogado además de portavoz para el grupo popular. Empezó así una odisea en la que pudieron montarse en autobús, no sólo Balbis y su esposa y bebé, sino también su suegra. Este autobús estuvo 48 horas rodando con destino a Polonia, tratando de defenderse de posibles ataques rusos (que entonces avanzaban a toda prisa) así como evitando controles militares. En tiempos de guerra, muchas personas han llegado a ser incluso asesinadas al tratar de cruzar puertas – incluyendo periodistas de medios de comunicación reconocidos o fotoperiodistas.

Al peligro de los controles militares y policiales se suma los controles que de por sí existían en Kiev, pues desde el momento en el que estalla el conflicto armado y todo el país está en peligro, la capital establece un toque de queda. Aún así, Balbis y su familia logró subirse al autobús – en principio no estaba previsto que se uniera al viaje.

El autobús en el que iban Balbis y su familia llegó hasta Polonia, ya de vuelta a tierras pacíficas y desde la que pudo volver a Alemania, donde había residido durante los meses de pandemia. Desde entonces, este trabajador español ha estado viviendo en tierras germanas, pudiendo salir de Ucrania gracias al gaditano y portavoz popular Juancho Ortiz.

Juancho Ortiz Pp Cádiz Abogado
Juancho Ortiz recibe los honores por sus 25 años en la abogacía.

Agustín Balbis y Juancho Ortiz se conocen al fin

A veces, el mundo es pequeño y permite que se den muchas casualidades – incluso a lo largo y ancho del Viejo Continentes. Por cuestiones laborales, Balbis tuvo que acudir durante tres días a Cádiz como ingeniero de sistemas, trabajando en un crucero. Allí ha tenido la oportunidad de conocer en persona a Juancho Ortiz, la voz que escuchaba en aquellos días de miedo y oscuridad en Ucrania y le ayudó a salir de aquella situación originada por la guerra.

De esta manera, Balbis pudo agradecer en persona a Juancho Ortiz la gestión que realizó, sin siquiera conocerlo de antemano, para sacarle de Ucrania, así como a su esposa y su suegra – la cual se unió a la expedición casi por sorpresa dado que en principio se esperaba solo al matrimonio con la recién nacida. Esta historia, que protagonizan Agustín Balbis y Juancho Ortiz, es una de la cara buena (o menos fea) de la guerra.

La valoración que realizan muchos gaditanos de la figura de Juancho Ortiz es de por sí positiva a nivel personal. Tras tener la oportunidad de conocer al hombre a quien le cambió la vida, ahora continúa participando en la carrera electoral, apoyando al candidato popular Bruno García. Aunque la encuesta realizada por el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) coloca al PP como una de las favoritas, en Cádiz va a ser uno de los sitios más complicados de prever el resultado. Una victoria del PP podría ser interesante al aumentar la afinidad entre la alcaldía y la Junta de Andalucía que preside el popular Juanma Moreno.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -