martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Los sondeos apuntan al triunfo de Juanma Moreno en las ocho capitales andaluzas

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la carrera hacia las elecciones municipales de mayo de 2023 el PP del actual presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno coge cada vez más fuerzas, sobre todo en las ocho capitales andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Así lo indican los datos recogidos por el Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023 realizado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra).

Estos datos apuntan a que el PP contaría con mayor peso en las ocho localidades mencionadas, elevando de manera considerable el número de concejales de su partido frente a los de la oposición. Eso sí, las encuestas dejan entrever que bien podría ganar las elecciones de mayo de 2023 y gobernar en solitario o bien ganar con una coalición con Vox.

Este peso, relacionado con el llamado ‘efecto Moreno’, se produce después de que Ciudadanos haya continuado perdiendo fuerzas en toda España, incluyendo en Andalucía. En muchas de las ocho capitales andaluzas llegan incluso a perder todos sus escaños – también pierden terreno en algunas de estas ocho capitales andaluzas las coaliciones nacidas de Podemos.

Juanma Moreno

Análisis de las ocho capitales andaluzas

En las ocho capitales andaluzas Moreno lograría vencer, con mayor o menor cambio con respecto a las elecciones de mayo de 2019. De entrada, en Almería aumentaría un 5,1%, lo que le haría subir del 43,4% al 48,5% de los votos – es decir, pasa de 13 a 14 o 15 concejales. En Almería no se producen grandes cambios, con PSOE, Vox y Podemos pudiendo mantener el número de escaños dado que la variación entre ellos es mínima. PSOE podría mantener sus nueve concejales, Vox sus dos concejales y Podemos, que crece un 1,6%, podría ganar uno más.

En cambio, es Ciudadanos quien pasa de un 7,7% a un 3%, lo que le podría llevar a perder los dos concejales que mantenía de las elecciones de 2019. Estos son los dos huecos potenciales que podría ganar el PP en mayo. Dado que en la actualidad Almería cuenta con 27 concejales, el PP rozaría la mayoría simple en el mejor de los casos siguiendo las estimaciones realizadas por Centra.

Dentro de las ocho capitales andaluzas, en Cádiz es en donde se producen los mayores cambios. Hasta ahora Adelante Cádiz, la coalición de partidos liderada por José María González ‘Kichi’ ha gobernado la ciudad al contar con un 43,6% frente a un 22% del PP (13 concejales frente a 6). No obstante, las estimaciones para mayo de 2023 apuntan a que se dará la vuelta a la tortilla con un 43,1% y 13 o 14 concejales para el PP y 26,7% y 8 concejales para Adelante Cádiz.

Parte de este cambio radica en el hecho de que Kichi, en diciembre de 2022, anunció que no se presentaría a las elecciones de mayo de 2023. Por tanto, está asegurado que habrá nuevo alcalde en Cádiz dentro de unos meses, pase lo que pase en las municipales. El PSOE, a priori, se mantendría con unos cinco o seis concejales mientras que, de nuevo, sería Ciudadanos la damnificada al perder sus tres concejales según estas previsiones.

De manera similar, en Córdoba el PP de Moreno crecería de manera significativa, de un 29,8% a un 48% de votos estimados, lo que supondría un crecimiento de 9 a 15-16 concejales. Una vez más, este crecimiento se produce en detrimento de Ciudadanos, que perdería a priori sus cinco concejales si se confirman estas previsiones. Los naranjas pasarían de ser la tercera fuerza en la ciudad a caer por detrás Vox, Izquierda Unida y Podemos. IU y Podemos también podrían perder fuerza en la ciudad, cediendo un 4,8% y un 1,4% de los votos de 2019.

Otra de las ocho capitales andaluzas donde se producen cambios notables es en Granada, con algunos matices. De nuevo, los votos que en 2019 reclamó Ciudadanos marcharían hacia el PP de Moreno, de modo que pasaría de 23,8% y 7 concejales a 41,7% y 13 o 14 concejales. El PSOE mantendría un volumen similar de votos, pero si ceden terreno en Granada tanto Vox como Adelante Granada. La agrupación verde cedería un 3,4% de los votos de 2019, cayendo por detrás de la coalición Adelante Granada.

Juanma Moreno (Pp) Huelva Ocho Capitales Andaluzas

Cambio radical en Huelva

Si hay una de estas ocho capitales andaluzas que cambian de manera radical su inclinación para estas elecciones municipales, es Huelva. El PP es hasta ahora minoría aquí con un 16,1% de los votos y cuatro concejales, muy lejos de los 45,2% y catorce concejales del PSOE. Las previsiones apuntan a que los populares recibirían el 42,5% de los votos y pasarían a tener 13 o 14 concejales, un incremento del 26,4%. El PSOE se quedaría cerca, con un 31,5% de los votos y entre 10 y 11 concejales. Vox se mantendría como hasta ahora, pero además de Ciudadanos en Huelva perderían terreno tanto Adelante Huelva como Mesa de la Ría. De hecho, los tres partidos podrían quedarse sin concejales.

Jaén sigue una tendencia similar vista en otras de las ocho capitales andaluzas. No obstante, aquí al aglutinar el PP los votos y escaños de Ciudadanos lidera, pero casi a la par con el PSOE, algo que podría cambiar en los próximos meses. Los populares se quedarían con el 39,6% de los votos y los socialistas con 38,3%, lo que supondría 13 y 12 concejales para cada uno. Esto dejaría tan solo dos escaños que se mantendrían para Vox. Es decir, tanto Ciudadanos como Adelante Jaén se quedarían sin representación.

No se observan excesivos cambios en Málaga entre los resultados de 2019 y las previsiones de mayo de 2023. Y es que aquí, puesto que Ciudadanos ya tenía poca presencia, el PP recoge menos que en las otras ocho capitales andaluzas. Aquí el aumento previsto es del 39,7% al 47,4% de los votos, pasando de 14 a 16 o 17 concejales, siendo en efecto mayoría simple en el ayuntamiento de Málaga. Este aumento proviene también de un ligero descenso tanto en las votaciones al PSOE como a Adelante Málaga, con la posibilidad de que Vox tenga un escaño pasadas las elecciones.

Por último, Sevilla es, dentro de las ocho capitales andaluzas, quizás de las más interesantes. Y es que en 2019 Juan Espadas fue el claro vencedor con un 39,2% de los votos frente al 23,1% del PP. No obstante, para mayo de 2023 se prevé una pelea muy igualada con un 40% previsto para el PP y un 37,2% del PSOE. Como en otros lados de Andalucía, no se trata de un voto de castigo al PSOE sino que otros partidos pierden fuerza, en concreto Ciudadanos y Adelante Sevilla.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -