martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Sánchez Morales: un alcalde “5 estrellas Gran Lujo” que cobra del Ayuntamiento de Canfranc y de la Diputación de Huesca a tiempo parcial

El socialista lleva 20 años al frente del consistorio y defiende la inversión pública llevada a cabo para rehabilitar la casi centenaria estación de ferrocarril

No te pierdas...

¿Esfuerzo público, pero beneficio privado hasta 2092? Un nuevo hotel de cinco estrellas Gran Lujo ha empezado a operar esta semana pasada en España. Concretamente, en la provincia de Huesca, casi en la frontera con Francia. Se trata del Royal Hideaway Canfranc Estación, gestionado por la empresa Barceló, pero de titularidad pública. Es el Gobierno de Aragón el propietario, tras asumir el coste de las obras de rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril inaugurada en 1928 por el rey Alfonso XIII y ceder la explotación hasta dentro de 69 años a la multinacional mallorquina. Adif, es decir, el Estado también ha aportado su granito de arena para acondicionar las vías de tren, el entorno y la nueva estación para la llegada del ‘Canfranero’, una línea sin electrificar, con tres frecuencias diarias desde Zaragoza y que desespera a los viajeros. Eso sí, la ansiada conexión con Francia, que quedó interrumpida hace décadas, tendrá que esperar.

Canfranc es un municipio de algo más de 600 habitantes situado en el Pirineo oscense a 1.040 metros de altitud. Su alcalde es el socialista Fernando Sánchez Morales, que también es diputado provincial en la Diputación de Huesca. Este mes ha cumplido 48 años y lleva 27 como cargo electo. Nació en enero de 1975 en su pueblo natal. Según la ficha biográfica publicada en la página web de la Diputación provincial (la municipal no tiene contenido) es técnico de seguridad y calidad en obras. Morales es alcalde desde 2003 aunque cuatro años antes ya era concejal. Además, es diputado provincial desde 2015. Ha ejercido la presidencia de la Asociación Turística del Valle de Aragón y ha sido consejero de la comarca de la Jacetania (2007-2015) donde ha ocupado el cargo de vicepresidente segundo. En la Diputación de Huesca es el presidente de la Comisión de Hacienda y Política Financiera y delegado de Hacienda.

Transparencia “en proceso de elaboración”

El Portal de Transparencia municipal tiene varias secciones, pero, lamentablemente, algunas de ellas están “en proceso de elaboración, pendiente de su publicación”. Es el caso de “Transparencia Política”, donde se debería poder “consultar los datos biográficos profesionales y direcciones electrónicas de los miembros del Gobierno, altos cargos y máximos responsables del Ayuntamiento de Canfranc”.  Nada. Y eso que estamos a menos de cuatro meses de finalizar el actual mandato que comenzó en junio de 2019.

Sin embargo, el apartado de retribuciones sí facilita cierta información, aunque carece de tablas o documentos adjuntos recientes. En este sentido, la última actualización de esta sección es del 26 de mayo de 2022. Por acuerdo plenario el alcalde de Canfranc percibe 10.000 euros brutos anuales por una dedicación parcial y el resto de los concejales, 50 euros por asistir a cada Pleno. Cabe destacar que dos ediles manifestaron su renuncia a la asignación, Luis Domingo Fraga y José Tomás Cobo. Por otra parte, actualmente en el Ayuntamiento de Canfranc no existen indemnizaciones por el abandono del cargo ni dispone de personal de confianza o de asesoramiento especial. Es decir, no hay asesores colocados a dedo en nómina.

Según la declaración de bienes y derechos patrimoniales, Morales compró un piso en 2007 de 83 metros cuadrados con un valor catastral de 47.713 euros, aunque no se indica la ubicación; dos años más tarde adquirió un vehículo SEAT León con un valor de 3.512 euros. Además, reconoce un depósito de 55.000 euros en cuentas corrientes y solicitó un crédito hipotecario de 150.000 en 2006 del que debía 93.785 euros en junio de 2019. En 2015 reconoció una retribución de 35.324 euros como diputado de la Diputación Provincial de Huesca con una dedicación parcial del 75%. La liquidación de IRPF en 2018 fue con una renta de 39.926 euros.

Además de cobrar los 10.000 euros mencionados del Ayuntamiento de Canfranc, los ingresos principales de Morales proceden de la Diputación de Huesca. El documento actualizado con fecha de enero de 2022 indica que su retribución anual es de 36.841 euros brutos; 3.636 euros en dietas; y 4.420 euros por kilometraje. En total, 44.898 euros por una dedicación parcial de 30 horas semanales. Por lo tanto, los ingresos públicos de Morales rozan los 55.000 euros anuales.

Hotel público, gestión privada

Estrella Digital llamó varias veces en 2022 para ver cómo iban las obras y cuándo estaría operativa la página web del hotel Canfranc Estación para realizar reservas. Hasta finales de año no estaban disponibles los precios. Incluso fuentes de la empresa nos llegaron a confirmar que había dos posibles fechas de inauguración: enero o junio de 2023. Dato que difiere del publicado en los medios, cuando se frustró la recepción de huéspedes en dos ocasiones, una el 5 de diciembre, aprovechando el inicio de la temporada de esquí y el puente de la Constitución. La inauguración se aplazó por un problema de falta de suministros. La otra hace unos días, el 24 de enero era la fecha, pero una copiosa nevada forzó un nuevo aplazamiento, hasta el pasado 27.

Morales ha censurado las críticas del líder del PP en Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Este saca a relucir el dinero público que se ha destinado a rehabilitar la antigua estación internacional para convertirla en un hotel de lujo: “La doble vara de medir de la izquierda nunca deja de sorprenderme. ¿Qué pasaría si algún partido del centro derecha inaugurara un hotel de 5 estrellas en Canfranc pagado con dinero público como ha hecho la izquierda del Gobierno de Aragón?”, reflejó Azcón en su cuenta de Twitter. Morales no se ha quedado callado y en una carta le acusa de mentir cuando afirma que se han destinado 32 millones de euros a reformar el hotel. Pero esa cantidad no es correcta. Son 15,7 millones, la diferencia se debe a que el alcalde de Zaragoza ha incluido las inversiones necesarias para la reapertura de la línea férrea, adecuar la nueva estación, las vías, y urbanizar 12 hectáreas de uso público”. El hotel será “un gran motor económico que genera 100 puestos de trabajo directos, promoción de la zona y puestos de trabajo indirectos.El edificio es y será público, y el vestíbulo y la zona de las marquesinas son de uso público también”.

El Gobierno de Aragón que dirige el socialista Javier Lambán, es el propietario del inmueble tras invertir 15,7 millones de euros. El hotel será operado bajo la marca Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts. El Grupo Barceló se compromete a pagar un alquiler por el uso de las instalaciones durante las próximas décadas, hasta casi final de siglo (2092) a través de la Sociedad Canfranc Estación 2018. Así, al llegar a esa fecha, el erario habrá ingresado 25,4 millones y se habrá recuperado la inversión. No obstante, la empresa mallorquina no pagará un euro este año y abonará 100.000 euros en 2024. La cantidad del alquiler irá aumentando progresivamente hasta un máximo de 474.000 euros anuales.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -