viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Inspección de Trabajo investiga a empresa de selección de azafatas por vejaciones

Inspección de Trabajo ha abierto una investigación por lo ocurrido durante un proceso de selección para un puesto de tripulante de cabina

No te pierdas...

Varias mujeres han denunciado en los últimos días el extraño proceso de selección de personal.

Todo empezó en noviembre de 2022, en una sala del hotel Meliá Barajas, muy cerca del aeropuerto de Madrid, donde un grupo de mujeres acudieron a la llamada de una oportunidad laboral pero se encontraron con que las aspirantes se tenían que quedar en ropa interior, ya que la reclutadora «quería ver marcas y tatuajes», una práctica ilegal en España y que no tendría relevancia para el puesto a desarrollar.

La llamada se hace desde la empresa de reclutamiento Meccti que anunciaba empleos para la aerolínea Kuwait Airways.

La selección por valores revoluciona los recursos humanos

«Mal trato en la selección»

Aunque los requisitos que pedían eran medir más de 1,60 y ser médicamente apto, las recomendaciones ya no eran tan llamativas como no acudir con vello facial o usar maquillaje natural, entre otras.

Antes de la entrevista personal, en la que tuvieron que quedarse en ropa interior, tuvieron una grupal y todas coinciden en una cosa, el «trato fue vejatorio»

A una de las aspirantes la entrevistadora le dijo que se desnudara. «Me dijo si podía desabrocharme la parte de arriba de mi camisa. Me tocó el brazo para que me la quitara».

Entre los comentarios de los reclutadores se escuchaban frases como que estaban gordas y que necesitaban adelgazar siete kilos o que no tenían una cara bonita, les decían «no nos gusta tu sonrisa» o «tienes el cuerpo de una montaña rusa», a las aspirantes les quedó bien claro que «les daba igual cuántos idiomas hablasen, lo que importaba era tener una cara bonita«.

Trabajo inicia nueva campaña para regularizar salarios de empleadas del hogar

Sexismo en puestos de cara al público

Se afirma que el sexismo en entrevistas de trabajo es más habitual de lo que parece, sobre todo cuando se tratan de puestos de cara al público.

Blanca Aranda, presidenta de la federación de mujeres progresistas, ha asegurado que «en las mujeres siempre se busca un estereotipo determinado» y ha matizado que cierto tipo de preguntas, que no son legales, «en una entrevista a varones no ocurren«.

La empresa, que no se ha pronunciado, podría ser sancionada por infracciones muy graves, con una multa de hasta 225 mil euros. A pesar de realizar este tipo de procesos de selección de personal, la empresa continúa con su actividad. Según han confirmado en redes sociales, tendrá lugar una nueva prueba de selección en España este enero, aún sin fecha concreta. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -