jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La ministra Irene Montero «contra las cuerdas» por la ola de críticas y peticiones para que presente su dimisión

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se encuentra "contra las cuerdas" ante la petición de varias asociaciones de jueces y de la oposición para que dimita tras el caos provocado por la ley de "Sólo sí es sí"

No te pierdas...

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se encuentra «contra las cuerdas» ante la petición de varias asociaciones de jueces y de la oposición para que dimita tras el caos provocado por la ley de «Sólo sí es sí» y que está generando la revisión a la baja de algunas condenas por crímenes sexuales.

Hasta hoy al menos cinco agresores sexuales han quedado en libertad tras la implantación de la nueva norma. Además otros 15 violadores se han visto beneficiados por una disminución de las penas en aplicación de la legislación impulsada por la titular dd Igualdad. Entre ellos un miembro de «La Manada» de Pamplona, que ha visto como su condena se rebaja en dos años.

El terremoto judicial tras la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual no desaparece. A la espera de que los tribunales y la Fiscalía fijen un criterio para aplicarla, toda vez que el Gobierno de Pedro Sánchez descarta su modificación y apela a la prudencia.

La deficiente elaboración de la nueva norma que ha generado una preocupación en la sociedad y la desazón en las víctimas, se une el hecho de las críticas de la ministra Montero, asegurando que los jueces «son machistas» y les falta formación en perspectiva de género. Algo que desde la judicatura han negado rotundamente tildado la redacción de la ley como «chapucera y con muchos fallos».

Ante estos comentarios, la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia quien cuestionó sus palabras. Mientras que las otras tres (Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) directamente han pedido su dimisión.

La propia Montero se ha negado a pedir perdón por las declaraciones realizadas ni tampoco se ha retractado de ellas, lo que ha generado mayor indignación dentro del colectivo de justicia.

Dificil tesitura para Sánchez

Ante la crisis generada por su ministra, el presidente Pedro Sánchez ha declarado que se deje trabajar a la justicia. Sin respaldarla públicamente, se encuentra en la tesitura de pedirle la dimisión en privado ya que su cese provocaría un cisma en la coalición de Gobierno. En un momento que se están negociando los Presupuestos y a poco más de un año de las elecciones generales.

Por su parte, la actual portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha mostrado su respaldo a los jueces después de las críticas recibidas de parte de la ministra de Igualdad y de miembros de Podemos. Pero ha asegurado que no supone una crisis dentro del Ejecutivo.

Desde las filas del PP, su presidente Núñez Feijóo ha instado a Sánchez, a cesar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, o a la titular de Justicia, Pilar Llop, por haber «desprotegido a las niñas y adolescentes, y a las mujeres españolas». O en caso contrario, ha aseverado, debería «asumir él toda la responsabilidad, ya que ha sido el Consejo de Ministros el que ha aprobado este proyecto de ley»

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -