viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Se cumple un año de la erupción del volcán de La Palma

Hoy lunes se cumple un año de la erupción del volcán de la isla canaria de La Palma, que supuso un desastre para muchas familias por la destrucción ocasionada

No te pierdas...

Hoy lunes se cumple un año de la erupción del volcán de Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma. Un fenómeno geológico de tal envergadura que ha obligado a movilizar un volumen de recursos públicos y a una velocidad sin precedentes en la historia de los desastres naturales en España.

En el primer aniversario del estallido del volcán, casi 200 afectados siguen viviendo en hoteles porque no tienen otro lugar donde alojarse y los sectores que mueven la economía palmera (principalmente la agricultura y el turismo) aún debaten cómo podrán recuperarse.

En total, más de 7.000 fueron personas evacuadas de sus casas, buena parte de ellas al menos durante los tres meses que duró la erupción. Representa el 8,2 % de la población de La Palma.

El volcán expulsó 217 millones de metros cúbicos de materiales, según la última cartografía en 3D realizada por el Instituto Nacional de Vulcanología de Italia y su homólogo canario, Involcán Sin contar el material depositado bajo el mar en los dos deltas que formó la lava en la costa de Tazacorte. Edtuvo activo 85 días y ocho horas de erupción, del 19 de septiembre al 13 de diciembre de 2021.

Las pérdidas económicas se estiman en 1.000 millones de euros, por la destrucción provocada por erupción.

Además, 2.329 personas residían en el perímetro cubierto por la lava o la ceniza, el 7,1 % del censo de los tres municipios que atraviesan las coladas, El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Destrucción de propiedades

Los datos oficiales apuntan a que 1.676 edificaciones fueron destruidas o dañadas por las coladas, entre ellas 1.345 viviendas, 180 cuartos de aperos agrícolas, 75 edificios industriales, 44 instalaciones de ocio y hostelería y 16 inmuebles de uso público, como colegios o iglesias, entre otros. Barrios enteros, como Todoque, ya no existen y otros, como La Laguna, tienen ríos de roca en mitad de sus calles

Cerca de 200 personas siguen viviendo en hoteles un año después, más de la mitad de ellas (108) vecinos de Puerto Naos y La Bombilla, los dos núcleos desalojados por las altas concentraciones de CO2 y otros gases volcánicos, a niveles que pueden resultar letales. A ellos se suma una cifra no determinada de personas que residen con familiares o en otro tipo de alojamientos, como caravanas.

Vivienda más cara

El precio de la vivienda se ha disparado como consecuencia de todos los inmuebles perdidos y del impacto de la gran cantidad de afectados que busca un alquiler o una compra al mismo tiempo.

No hay datos oficiales, pero portales como Idealista.com estiman que los precios de compra han subido en el último año un 21,4 % en Los Llanos de Aridane, un 20,1 % en Tazacorte y un 24,7 % en la capital de la isla, Santa Cruz. Es el cuádruple de lo que han subido en el conjunto de Canarias, según la misma fuente (5,7 %). Y los alquileres también notan esa misma presión.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -