viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Segunda noche de apagado en los comercios, algunos aún no cumplen

Segunda noche de apagado en los comercios, algunos aún no cumplen y siguen sin apagar sus escaparates o regular la temperatura

No te pierdas...

Diferencias en el cumplimiento del decreto del Gobierno sobre ahorro energético, en relación al apagado de las lunes de los escaparates y la temperatura en los comercios.

Algunas tiendas del centro de Madrid si que han optado por acogerse a la normativa ,aunque otras no. Durante el día varios negocios han mantenido sus puertas abiertas y el aire acondicionado a una temperatura inferior a los 27 grados.

Grandes comercios como Mercadona, Zara, Apple y La Casa del Libro han apagado sus respectivos escaparates sobre las 22:00 de la noche, junto con otros establecimientos de la Gran Vía madrileña. En contraste con otros que hasta ahora no están por la labor de cumplir las medidas en esta céntrica zona de numerosos comercios de la capital.

El apagado de escaparates y la regulación de la temperatura en espacios públicos comenzó a aplicarse este miércoles en toda España, salvo en centros sanitarios, de formación y medios de transporte.

El inicio del nuevo «Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización» ya se ha dejado notar en diferentes partes de España, principalmente la característica Gran Vía.

La aplicación de estas medidas ha generado controversia con opiniones muy dispares, divididas en dos bloques claramente diferenciados: los que lo están a favor y los que no.

APAGAR LOS ESCAPARATES A LAS 22:00: «UN ESFUERZO NECESARIO»

Disparidad de opiniones entre los ciudadanos que hacen sus compras o simplemente dan un paseo por el centro de las ciudades. Desde algunos que consideran que es un «sacrificio necesario», sin embargo otros estiman que «no es útil y deberían tomarse ante otras medidas».

El hecho de que la temperatura en el interior de los comercios a 27 grados, también genera bastante controversia. Opiniones encontradas, puesto que personas lo «ven bien y no es una temperatura exagerada», mientras que otras valoran «que hace mucho calor dentro de los sitios».

DUDAS SOBRE LA TEMPERATURA

Por otra parte, el plan pone límite a los termostatos, que no podrán superar los 19 grados en invierno ni quedar por debajo de los 27 en verano. Una medida que afectará a edificios y locales de uso administrativo, comercial y de concurrencia pública.

Además, será obligatorio contar con un sistema de cierre de puertas antes del mes de octubre, para aquellos negocios que tengan algún sistema de climatización dentro de los locales..

El decreto no se aplicará cuando las condiciones laborales de los trabajadores exijan una temperatura acorde a puesto de trabajo, como por ejemplo en las cocinas de bares y restaurantes, así como en centros específicos como colegios, universidades, guarderías o ambulatorios. Tampoco será obligatorio en peluquerías y lavanderías ni en las habitaciones de los hoteles al ser de uso individual privado.

R.F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -