martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

España ha evacuado en un año a 3.900 colaboradores afganos que huyen del régimen talibán

En la madrugada del miércoles al jueves han llegado a Torrejón los últimos 294 afganos evacuados por España

No te pierdas...

Desde el pasado 15 de agosto, a lo largo de un año y en diferentes operaciones, España ha logrado evacuar a unos 3.900 colaboradores afganos que han abandonado el país huyendo del régimen talibán. En la madrugada del miércoles al jueves, llegaron a la Base Aérea de Torrejón los últimos 294 evacuados, que fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro.

Estos últimos 294 de Afganistán llegaron de noche a Torrejón en un vuelo fletado por el Gobierno español y que había partido horas antes desde el aeropuerto de Islamabad (Pakistán). Se trata de la quinta fase de evacuación tras las operaciones Antígona I, II y III, que permitieron el traslado de 2.561 personas en 2021, a las que se suman las 63 personas que llegaron a España el pasado 21 de julio y las 294 de este 10 de agosto. La suma de todas ellas supera las 2.900 personas.

En paralelo a estos operativos especiales, el Gobierno ha ido promoviendo el traslado a España de aquellos antiguos colaboradores afganos y personal diplomático, así como otras personas de interés por su colaboración con la UE y la OTAN, que pudieron salir de Afganistán hacia países vecinos o cercanos.

Se trata, en total, de otras 942 personas, que han obtenido protección internacional en aplicación del artículo 38 de la Ley de Asilo y que residen ya en España. Son 314 mujeres, 277 hombres y 345 niños que han logrado llegar a nuestro país graciasal trabajo de las embajadas de España en Islamabad, Teherán, Abu Dabi, Ankara, Nueva Delhi, Nur-Sultán y Moscú. Las delegaciones diplomáticas han colaborado activamente en las labores de evacuación y traslado de todos ellos, y continúan gestionando las solicitudes de otros ciudadanos afganos.

Estas casi 3.900 personas evacuadas por el Gobierno español son perfiles de antiguos civiles y colaboradores de la presencia española en Afganistán durante los últimos 20 años y también colaboradores de otros países de la UE, la OTAN y personal diplomático, cuyas vidas se encontraban en riesgo tras la reinstauración del régimen talibán en Afganistán.

El ministro Albares ha subrayado que «fuimos de los últimos en irnos hace un año y hoy seguimos trabajando para que nadie quede atrás», por lo que «España sigue demostrando que es un socio fiable y fiel a sus compromisos con sus aliados».

Sistema de acogida

En las instalaciones del aeropuerto de Torrejón de Ardoz, tal y como sucedió hace un año, se ha desplegado un dispositivo provisional de tránsito para atender y acompañar a las familias desde su llegada.

Los colaboradores afganos han sido documentados por parte de la Policía, se ha recogido información sociodemográfica básica, han conversado con ACNUR y OAR para recibir información sobre los derechos que otorga la protección internacional y algunos han sido sometidos a controles sanitarios aleatorios. Por último, quienes hayan expresado su necesidad de entrar en el sistema de acogida serán derivados a los recursos habitacionales esta misma noche.

Su atención se estructura en dos fases. La primera, de acogida, prevé su residencia en plazas del sistema y, la segunda, de preparación para la autonomía, se encarga de proporcionar ayudas para cubrir las necesidades básicas.

100822 Refugiados Afganistan 3
La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibe a los ciudadanos afganos llegados a la base de Torrejón el pasado 21 de julio | Pool Moncloa/Javier de Amescua

Ejemplar participación de las Fuerzas Armadas

Hace un año las Fuerzas Armadas españolas tuvieron una participación ejemplar en la operación de rescate de personas en Afganistán, la más importante realizada por nuestro país, reconocida por los medios de comunicación nacionales e internacionales con distintos premios y galardonadas por instituciones públicas y privadas.

Más de 2.200 colabores afganos y sus familias lograron llegar a nuestro país desde el convulso aeropuerto de Kabul durante diez intensos días de finales agosto de 2021, en el marco de una operación planeada, desplegada y ejecutada en tiempo récord.

La mayoría de los más de 2.200 rescatados eran excolaboradores afganos (1.671) de las tropas españolas durante los 20 años que duró el despliegue en el país, pero también sacaron a colaboradores de la Unión Europea, de EEUU, de Portugal y de la OTAN.

Posteriormente, en octubre, se pudo realizar una nueva operación de evacuación con la llegada de dos aviones, uno civil y otro militar, procedentes de Paquistán, con 244 colaboradores afganos que no pudieron salir del país en la primera fase de agosto.

El pasado 21 de julio, otro avión militar llegó con 63 ciudadanos afganos procedente de Islamabad, la capital paquistaní, a la base de Torrejón, donde fue recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -