viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Sánchez pide al PP y a Ayuso «solidaridad» con Europa y no respuestas «egoístas»

El presidente ha mantenido el tradicional despacho veraniego en Mallorca con el Rey Felipe VI

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con el rey Felipe VI en el habitual despacho veraniego que el jefe del Gobierno y el del Estado mantienen habitualmente en Mallorca y que, en esta ocasión, se ha trasladado desde el Palacio de Marivent al Palacio de la Almudaina para acoger la toma posesión del nuevo Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

En su comparecencia ante los periodistas, de nuevo sin la corbata (que sí llevó Sánchez durante el acto oficial de la toma de posesión), el presidente ha defendido el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Consejo de Ministros para reducir un 7% el consumo de energía, tal y como España se ha comprometido con la Unión Europea y con su presidenta, Úrsula Von der Layen.  Y ha advertido que la ley se cumple y que este Real Decreto se pondrá en práctica de forma inmediata a pesar de las críticas ya avanzadas, entre otros, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que amenaza con recurrir las medidas al Tribunal Constitucional.

Sánchez ha recordado que fue Von der Layen la que anticipó que hay que prepararse para cualquier escenario y para un hipotético corte súbito del gas por parte de Rusia “porque Putin está usando la energía como un arma más de guerra contra Ucrania y la Unión Europea”.

En este sentido, el presidente ha llamado a la responsabilidad y solidaridad con de todos los líderes políticos, partidos políticos y administraciones territoriales. “La Comisión Europea está pidiendo a España solidaridad para hacer frente al chantaje energético. Apoyamos ese esfuerzo colectivo. Y por eso quiero hacer un llamamiento a toda la clase política, partidos políticos y administraciones territoriales para que huyan de cualquier comportamiento egoísta, unilateral e insolidario”.

Sánchez ha defendido que Europa está pidiendo un esfuerzo de solidaridad y que España es “europeísta por convicción y no por necesidad”. El plan del Gobierno para reducir el consumo energético un 7% incluye medidas como la regulación máxima y mínima de la calefacción y el aire acondicionado en edificios públicos, medios de transporte y locales comerciales o la obligación de apagar la iluminación de los escaparates comerciales o de los edificios públicos a partir de las 10 de la noche.

“Huyamos de cualquier decisión unilateral, egoísta e insolidaria que, en nada, representa a la población española”, ha repetido el presidente en varias ocasiones sin citar directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid. El Real Decreto con todas estas medidas, que incluyen también bonificación al transporte público en autobús y en tren, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y es de obligado cumplimiento hasta noviembre del año que viene.

Ayudas al transporte en Baleares y Canarias

El plan de ahorro y eficiencia se amplía, además, con dos nuevas medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno desde Mallorca. La primera, una bonificación del cien por cien del transporte ferroviario recurrente en las islas baleares entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, como estaba anunciado en Renfe y Rodalies. En segundo lugar, el Gobierno aumentará la bonificación del 30 al 50% en el transporte urbano de guaguas (autobuses interurbanos) de Canarias.

Valoración de cifras de paro

El despacho veraniego con Felipe VI ha coincidido con la publicación de los últimos datos de turismo y de desempleo correspondientes al mes de julio. Sobre estos últimos, Sánchez ha señalado que, tras la aprobación de la última reforma laboral pactada con los agentes sociales, hay que analizar las cifras de empleo “con otras lentes”.

“En el mes de julio históricamente caía la contratación de empleos indefinidos en 100.000 personas. Hoy, gracias a la reforma laboral, se ha visto un aumento de la contratación indefinida en 145.000. Ha habido también una reducción de 76.000 de empleos temporales. Una dinámica que se repite mes tras mes: un aumento de la contratación indefinida y una caída de la contratación temporal”, ha explicado.

Sánchez ha recordado que tenemos los datos de desempleo más bajos de los últimos 15 años y que España está registrando datos históricos de contratación indefinida.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -