jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Moreno elige a un histórico del PP andaluz como número dos de la Junta

Antonio Sanz sustituye a Elías Bendodo en la consejería de Presidencia. El nuevo gobierno andaluz tendrá 13 consejerías

No te pierdas...

El “barón de barones” del Partido Popular, el presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dado a conocer este lunes su nuevo Gobierno autonómico, el primero que se sustenta sobre la mayoría absoluta que arrojaron las urnas el pasado 19 de junio.

Del gabinete salen dos de sus principales apoyos de la primera legislatura: Elías Bendodo y Juan Bravo, con nuevas responsabilidades en Génova 13 junto a Alberto Núñez Feijóo que hacen imposible su compatibilidad con el día a día de los asuntos ordinarios de la Junta de Andalucía. El tercero que no repite es Jesús Aguirre, exconsejero de Sanidad y ahora nuevo presidente del parlamento andaluz.

El nuevo Gobierno de Moreno Bonilla cuenta con 13 consejerías, dos más que en la anterior legislatura, y en él habrás más consejeras que consejeros (7 mujeres y 6 hombres) aunque la paridad será absoluta contando con el propio presidente.

La principal novedad de este nuevo equipo es la elección de Antonio Sanz, un histórico del PP andaluz, como nuevo número dos del Gobierno. Ocupará el hueco dejado por Bendodo, la consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, en donde había sido hasta ahora viceconsejero. Moreno no ha decidido todavía quién ocupara la portavocía de la Junta.

Sanz, mano derecha de Javier Arenas durante su presidencia del PP andaluz, cuenta con una dilatada experiencia política como secretario general del PP de Andalucía y presidente del partido en Cádiz. También fue delegado del Gobierno por Andalucía en la época de Mariano Rajoy. Fue también la persona que coordinó toda la estrategia jurídica del PP contra los socialistas por el caso de los ERE fraudulentos.

https://twitter.com/AndaluciaJunta/status/1551849001946939397?s=20&t=HEXd-q27yzUKjnTxG26JiA

El resto del Ejecutivo queda compuesto de la siguiente manera: Patricia del Pozo será consejera de Desarrollo educativo y FP. Del Pozo cambia de cartera con respecto a la anterior legislatura, en la que ocupaba el área de Cultura y Patrimonio. Carmen Crespo ocupará la cartera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua (esta última área es una de las políticas a las que Moreno quiere dar más visibilidad en este mandato).

Marifrán Carrazo será la titular de Fomento y Vivienda. Rocío Blanco, de perfil independiente y exconsejera por parte de Ciudadanos, seguirá con Moreno Bonilla al frente de Empleo, Empresa y Trabajo autónomo.

El hasta ahora alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, será responsable de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Juan José Nieto será el titular de Justicia, Administración Local y Función Pública. Carolina España, hasta ahora diputada en el Congreso de los Diputados por Málaga, se pondrá al frente del área de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Jorge Paradela (independiente) será el consejero de Políticas para la Industria y Energía. Pradela era hasta hace una semana responsable de Negocios del Sevilla Fútbol Club, tras ocupar cargos directivos en Heineken.

Arturo Bernal (independiente) será responsable de Turismo, Deporte y Cultura. Catalina García sustituirá a Jesús Aguirre en Salud y Consumo después de haber sido viceconsejera en ese mismo departamento. Loles López, secretaria general del PP andaluz, será la consejera de Integración social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades (en una nota posterior, la Junta de Andalucía a matizado que se quita la coletilla “de oportunidades” a esta consejería de Igualdad). Por último, José Carlos Villamandos (independiente) será el responsable de Universidad e Innovación. Villamandos fue rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -