viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Los incendios devoran España, 122.000 hectáreas quemadas en 2022

Los incendios están devorando España, algo que no sucedía en los últimos 10 años y hasta hoy ya se han quemado 122.000 hectáreas, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

No te pierdas...

Los incendios están devorando España, algo que no sucedía en los últimos 10 años y hasta hoy ya se han quemado 122.000 hectáreas, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifra que aumentará pues continúan activos varios incendios de grandes dimensiones en el país, aunque la práctica totalidad se encuentran estabilizados o controlados.

Además, según palabras del propio Sánchez, aún quedan días y semanas «muy difíciles» debido a las altas temperaturas, por lo que ha pedido por ello a los ciudadanos que extremen la precaución.

Todo esto se produce cuando aún no hemos llegado al ecuador de este verano y teniendo en cuenta que en agosto debido al aumento del calor es cuando más incendios se suelen producir históricamente en nuestro territorio.

Algunos expertos pronostican que si la dinámica de los fuegos continúa así, pueden verse afectadas más de 400.000 hectáreas a finales de septiembre, registros no vistos desde hace 30 años.

Ha recordado que esta semana ha visitado zonas afectadas por incendios forestales en Extremadura, Galicia y Aragón que están causando devastación material, emocional y de la biodiversidad, y se ha solidarizado con los familiares de las víctimas que han provocado y con las personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas.

«El Gobierno está día y noche volcado en las labores de extinción de los incendios y de protección de los ciudadanos», ha asegurado. Según los últimos datos que maneja el Ejecutivo, Sánchez ha informado de que a lo largo de este año ya han ardido unas 122.000 hectáreas de superficie forestal, desde los 70.000 hace unos días.

Pedro Sánchez insiste en el cambio climático

Ha insistido en considerar evidente que el planeta vive una emergencia climática que provoca las olas de calor y éstas a su vez muchos de los incendios. Para Sánchez, esa emergencia climática es letal, «pero aún más letal es la ignorancia y el negacionismo ante esa evidencia«.

De nuevo ha pedido que las políticas medioambientales sean políticas de Estado en las que colaboren todas las administraciones y ha elogiado la «profesionalidad y entrega» de todos los que participan en el Sistema Nacional de Protección Civil.

Los incendios activos actualmente

Desgraciadamente todavía hay incendios activos a día de hoy, como los que han devorado más de 30.000 hectáreas en apenas una semana en Galicia, fundamentalmente en las provincias de Lugo y Orense; el monte gallego, en O Courel y Valdeorras, en su mayoría, ha sufrido el zarpazo de fuegos históricos, de dimensiones nunca vistas, por encima de las 10.000 ha.

Incendio Orense 2
Imagen del incendio en Orense

Unas 1.200 personas se vieron obligadas en algún momento a dejar sus casas; 85 construcciones se vieron afectadas. Los grandes fuegos siguen sin control y mantienen en alerta varios núcleos por su proximidad. Las imágenes captadas en las últimas horas dan una medida de la devastación y de hasta qué punto corrieron peligro los vecinos de las zonas más castigadas; sin que, afortunadamente, se perdieran vidas humanas.

Uno de los que preocupan es el de Los Realejos en la isla de Tenerife. estos momentos se han quemado aproximadamente 500 hectáreas, en una noche en la que los cortafuegos han servido de retén, evitando que se descontrolen las llamas.

Por otra parte, bomberos de la Comunidad de Madrid están trabajando la noche de este jueves en la extinción de un incendio originado en restos de poda y árboles en el kilómetro 17 de la M-627, a la altura del municipio de Guadalix de la Sierra, que no ha ocasionado heridos ni intoxicados. 

En el lugar, trabajan ocho dotaciones de Bomberos y el incendio afecta a unos montones de poda y árboles que alcanzan los siete metros de altura y tienen una extensión de 8.000 metros cuadrados.

Por otra parte, el fuego de Ateca en Aragón ha devorado ya 14.000 ha y se vigilan de cerca las localidades Villarroya de la Sierra, Torrijo de la Cañada, Contamina, Cetina y Embid de Ariza.

La empresa Land Life ha admitido que el fuego declarado el pasado lunes en esta localidad se originó cuando hacía labores de reforestación y ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades.

«Tan pronto esta investigación arroje resultados, los pondremos en conocimiento de las autoridades y la opinión pública«, asegura la empresa, que afirma estar «consternada» ante las estimaciones que cifran la catástrofe.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -