jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El submarino S-81 supera su primera prueba de mar en la bahía de Cartagena

No te pierdas...

Cartagena, 27 may (EFE).- El nuevo submarino de la Armada española S-81 Isaac Peral ha superado con éxito este viernes su primera navegación en superficie en la bahía murciana de Cartagena dentro del calendario de seguridad establecido por el astillero Navantia, que incluye tanto pruebas de mar como en el puerto.

Esta primera navegación sin inmersión se ha prolongado durante cuatro horas y ha ido “bastante bien”, según el capitán de navío Juan Manuel Torrijos, comandante de pruebas del submarino, quien ha recalcado que “va fantástico”.

“Hoy es un día histórico para los submarinos y para los submarinistas, pero también para Cartagena, que tiene que estar muy orgullosa de lo que ha salido” de la factoría de Navantia gracias al desempeño de muchos vecinos del municipio, “que son los que vienen diariamente aquí a trabajar”, ha subrayado.

Ha relatado que la tripulación está “supercontenta” por esta primera prueba, ya que lleva dos años de formación y casi medio en simuladores.

“Tenían muchas ganas de salir”, ha recalcado quien ha detallado que previamente han estado tres semanas de adiestramiento, incluida una simulación de crucero en puerto de 36 horas durmiendo y comiendo dentro del submarino “para comprobar que estaba todo bien”.

Durante la jornada de hoy se han probado máquinas y timones, diversos movimientos y pruebas de seguridad, como un “hombre al agua” y un abandono de buque.

El Isaac Peral tiene una dotación de 40 personas, cinco de ellas mujeres, aunque la tripulación está compuesta por 53 por motivos de rotación y conciliación.

La tripulación volverá a salir al mar el martes y el jueves de la próxima semana para seguir con las pruebas, tras lo que el sumergible entrará en varada durante el verano para seguir con las pruebas en puerto.

Torrijos ha aclarado que todavía quedan “bastantes días” para las pruebas de inmersión, la primera de ellas estática en la Algameca.

La entrega del submarino está prevista para la primavera de 2023.

El director del negocio de submarinos y del programa S-80 de Navantia, Germán Romero, ha apuntado que esta primera navegación “ha permitido confirmar el excelente nivel de integración y de prestaciones”.

“Para todos los que trabajamos en este proyecto, constatar el cumplimiento de los distintos hitos es un orgullo y un incentivo para seguir avanzando en este desafío tecnológico”, ha destacado quien también ha calificado como “un éxito” esta primera navegación.

Se trata de uno de los “hitos” más importantes del programa S-80, “un salto tecnológico tanto para la Armada como para Navantia” al convertirse en autoridad técnica de diseño y situar a España en el reducido grupo de países con esa capacidad junto a la de construcción y mantenimiento de submarinos. EFE

1012053

cgv/eg/jdm

(foto)

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -