viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Los contagiados con Ómicron pueden reinfectarse con subvariantes

Las subvariantes de Ómicron se están expandiendo en la actualidad con mayor rapidez, son consideradas las más contagiosas y, aunque no son más letales, pueden reinfectar a los contagiados de Ómicron

No te pierdas...

La infección por el virus SARS-CoV-2 y el desarrollo de la enfermedad COVID-19 han supuesto un grave problema para la sociedad, tanto en el ámbito de la salud como en el ecónomico en los últimos años.

Aunque la llegada de las vacunas ha permitido cierto grado de recuperación hacia la normalidad, aún quedan muchas preguntas que no tienen respuesta.

Un estudio del Biomedical Pioneering Innovation Center de la Universidad de Pekín (China) concluye que las personas que se infectaron en la sexta ola podrían volver a contagiarse incluso después de haber recibido la dosis de refuerzo.

Las subvariantes eluden los anticuerpos

El estudio, publicado en la revista científica ‘Nature’ indica que las personas vacunadas e infectadas con Ómicron BA.1 desarrollaron anticuerpos, tanto contra esta subvariante como contra la cepa ancestral del virus, pero no así contra otras subvariantes como BA.4 o BA.5.

Estas subvariantes se están expandiendo en la actualidad con mayor rapidez, porque tienen algún mecanismo que les permite eludir esos anticuerpos.

Son consideradas las más contagiosas  y, aunque no son más letales, pueden reinfectar a los contagiados de Ómicron.

Coronavirus
Covid-19

Estos investigadores chinos advierten de que las nuevas vacunas que se están desarrollando contra la COVID-19, adaptadas a la variante ómicron BA.1, «pueden no lograr una protección de amplio espectro contra las nuevas variantes de ómicron».

«Nuestros resultados indican que ómicron puede evolucionar con mutaciones para evadir la inmunidad humoral provocada por la infección con BA.1″, señalan. Los expertos alertan que «nos debemos de preocupar relativamente».

Variantes resistentes a las vacunas

Ante esta situación, avisan de que las variantes son más transmisibles y más resistentes a las vacunas, por lo que habrá más infecciones, en personas vacunadas y en personas que ya han pasado la infección.

Por otra parte, en cuanto a los tratamientos, el estudio señala que tanto bebtelovimab, de Lilly, como cilgavimab, que forma parte del fármaco ya aprobada ‘Evusheld’, de Astrazeneca, «todavía pueden neutralizar eficazmente BA.4 y BA.5», según las investigaciones llevadas a cabo en laboratorio.

Vacuna Covid
Vacuna Covid-19

España, en riesgo medio

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, según los datos aportados por las comunidades autónomas, 52.218 nuevos casos de covid19.

28.758 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.734.038 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

El informe muestra un aumento de 86 puntos respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, situándose en los 841,27 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 755,71 notificado el pasado viernes.

En las dos semanas previas se han contabilizado un total de 103.628 positivos en este grupo de edad.

Datos hospitalarios

El número de personas que ha fallecido desde el pasado viernes ha aumentado en 107, lo que hace que la cifra global de fallecidos por coronavirus en España se eleve a las 107.906 personas.

En cuanto al número de pacientes ingresados, 9.553 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (frente a los 7.793 de hace una semana) de los cuales 433 están en la UCI.

La tasa de camas ocupadas se sitúa en el 7,79% (frente al 6,35% del pasado martes) y en las UCI en el 4,93% (en comparación con el 4,07% de hace 7 días).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -