viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Este sábado descenso acusado de temperaturas en el oeste peninsular

No te pierdas...

Este sábado llegará el esperado y «acusado» descenso de temperaturas en el oeste de la península ibérica, aunque la mitad oriental y Baleares todavía sufrirán registros elevados en los termómetros según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas máximas subirán en el País Vasco, Navarra y valle del Ebro, donde llegarán a superar los 40 grados, pero tenderán a bajar en toda la mitad occidental peninsular y puntos del área mediterránea, mientras que las mínimas descenderán en el oeste y se mantendrán sin cambios en el resto.

Con probabilidad de calima en todo el país, la nubosidad aumentará en Galicia y el área cantábrica donde dejará precipitaciones que serán localmente fuertes en Asturias y Cantabria y posiblemente en la mitad norte de la región gallega.

Cielo más despejado en el resto, al menos al principio del día, aunque a lo largo de la jornada hay que contar con nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior, sin descartar algunos chubascos y tormentas en el resto del cuadrante noroeste, Pirineos y montañas del sureste y también habrá intervalos nubosos al norte de Canarias.

El viento soplará de componente oeste en el área cantábrica, de dirección suroeste en la vertiente atlántica, de noreste en el litoral suroriental, de sureste en Baleares y en el cuadrante noreste peninsular, variable en el Estrecho y alisios con intervalos fuertes en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

-GALICIA: el progresivo aumento de nubosidad dejará chubascos débiles y dispersos en el tercio occidental, que serán tormentosos a partir del mediodía; las temperaturas bajan, de manera notable las mínimas en zonas de montaña y también las máximas, con más fuerza en el interior; viento en general flojo, más intenso en el litoral norte y durante las horas centrales del día, con posibles rachas muy fuertes.

-ASTURIAS: las brumas y nieblas a primera hora darán paso por la tarde a cielos nublados con lluvias ocasionalmente tormentosas y fuertes; descienden las temperaturas mínimas de manera notable en zonas altas y también las máximas sobre todo en el interior; viento oeste y noroeste en la costa, con intervalos más intensos en horas centrales, y flojo variable en el interior con rachas muy fuertes en zonas altas.

-CANTABRIA: intervalos de nubes altas al comienzo del día y nubosidad con chubascos tormentosos localmente fuertes por la tarde; termómetros a la baja, aunque el descenso será menos acusado en el caso de las máximas en el extremo sureste; viento flojo variable en el interior, con rachas muy fuertes durante las tormentas, y flojo en la costa, también con algún intervalo vespertino muy fuerte.

-PAÍS VASCO: pocas nubes por la mañana aunque se cubrirá por la tarde, sin descartar algún chubasco aislado o tormenta ocasional; suben las temperaturas máximas mientras que las mínimas lo hacen solo en el sureste y bajan en el resto; viento flojo de direcciones sureste y sur, aunque virará a oeste y arreciará en el litoral a partir del mediodía con rachas fuertes y muy fuertes.

-CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos con nubosidad de evolución y chubascos tormentosos en el noroeste, que pueden ser localmente fuertes en áreas de montaña; termómetros sin cambios o en ligero ascenso en el este y en descenso en el resto; viento de direcciones sur o sureste, si bien virará a suroeste con rachas fuertes o muy fuertes por la tarde.

-NAVARRA: en general despejado por la mañana aunque la nubosidad irá en aumento y podría incluso descargar algún chubasco aislado y tormentoso; las temperaturas tienden a subir, sobre todo las máximas; viento flojo de sur y sureste, con tendencia a variable en el noroeste de la comunidad foral y aumentando de intensidad en el resto de la región a partir del mediodía.

-LA RIOJA: nubes medias y altas por la mañana y nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos con tormenta, más probables en el oeste y en el Sistema Ibérico; temperaturas sin cambios que, si acaso, serán al alza; viento de direcciones sur y sureste, con rachas fuertes por la tarde.

-ARAGÓN: despejado por la mañana aunque con calimas e intervalos nubosos por la tarde, sobre todo en zonas altas, sin descartar algún chubasco débil tormentoso en la divisoria del Pirineo; suben las temperaturas, las mínimas sobre todo en el Sistema Ibérico y el sur de Huesca y las máximas en el valle del Ebro y Cinco Villas, donde llegarán a 42 grados; viento flojo que por la tarde será ocasionalmente fuerte en el valle del Ebro y Cinco Villas.

-CATALUÑA: pocas nubes y algo de calima, aunque habrá algún intervalo de nubosidad en puntos del litoral norte y central y, por la tarde, en la vertiente norte del Pirineo con algún chubasco débil aunque tormentoso; las temperaturas descienden sobre todo en el cuadrante noroeste y el prelitoral pero suben en la depresión central leridana con valores de hasta 40 grados; viento flojo de componentes este y sur, con intervalos más intensos por la tarde en las provincias de Lleida y Tarragona.

-EXTREMADURA: intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos con tormenta en el norte montañoso; temperaturas en descenso, que será ligero en las mínimas; viento variable aunque tenderá en un comienzo a dirección suroeste para luego fijarse en la componente oeste, con rachas fuertes vespertinas.

-MADRID: calima acompañada de algún intervalo de nubes altas y nubosidad de evolución en horas centrales, sin descartar alguna tormenta seca aislada; temperaturas máximas a la baja y mínimas con cambios ligeros; viento flojo variable, que por la mañana tenderá a componente sur y soplará de forma más intensa, con probables rachas fuertes que acompañarán a los episodios tormentosos.

-CASTILLA-LA MANCHA: calima con intervalos de nubes medias, altas y de evolución en horas centrales, sin descartar alguna tormenta seca aislada; suben las temperaturas mínimas en la mitad norte, mientras que las máximas descienden, sobre todo en el tercio occidental; viento flojo variable, con tendencia a la componente sur, con rachas fuertes asociadas a las tormentas.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con calima e intervalos de nubosidad baja a última hora en puntos del litoral de Valencia y Castellón; las temperaturas mínimas se mantendrán y las máximas bajarán ligeramente en la mitad norte aunque seguirán con valores significativamente altos en amplias zonas; viento flojo con predominio de la componente este y con aumentos de intensidad ocasionales.

-REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en las sierras del noroeste, donde no se descarta alguna tormenta aislada; temperaturas sin cambios significativos y viento flojo variable en el interior y de componente este en la costa.

-BALEARES: cielo despejado con las temperaturas mínimas en la misma línea, mientras que las diurnas descenderán en Menorca y mitad este de Mallorca; viento del este flojo con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: cielo poco nuboso en general con calima y nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, donde no se descarta alguna tormenta aislada por la tarde; las máximas bajarán de manera notable en el interior y las mínimas se mantendrán sin cambios o con tendencia a descender; viento de levante en el este, del oeste en la vertiente atlántica y flojo variable en el resto.

-CANARIAS: nubes y calima en el norte de las islas de mayor relieve, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura a primera y última hora, y más despejado en el resto; termómetros en ascenso en medianías y zonas altas y sin grandes cambios en las costas; viento con intervalos fuertes en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, así como en la península de Jandía e interior sur de Lanzarote. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -