miércoles, abril 24, 2024

Solo dos comunidades ofrecen el bono de alquiler de 250€

Otras nueve comunidades están tramitando la documentación necesaria: Asturias, Galicia, Canarias, Cantabria, La Rioja, Madrid, Islas Baleares, Andalucía y Extremadura

Solo dos Comunidades autónomas ofrecen ya el Bono Alquiler, una ayuda que fue aprobada en enero de este año por el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar ayudar a los jóvenes de entre 18 y 35 años en su emancipación. Solo la Comunidad Valenciana y Cataluña han publicado sus convocatorias para solicitar esta ayuda de 250 euros mensuales para pagar el alquiler de una vivienda.

La ayuda está destinada a los menores de 35 años con contrato de alquiler y con una renta anual menor de 24.301 euros brutos, pero medio año después de su aprobación, solo 11 comunidades han adelantado algo la tramitación de la ayuda, según un estudio de Fotocasa.es, presentando la documentación que exige el Gobierno para emitir las transferencias de las subvenciones: Asturias, Galicia, Canarias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Madrid, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura. Madrid ha anunciado que abrirá el proceso de solicitud en julio.

De las anteriores, solo dos comunidades autónomas han publicado ya las convocatorias para presentar la solicitud: Cataluña y la Comunidad Valenciana. En cuanto a las comunidades que todavía no han presentado la documentación argumentan que quieren que el Ejecutivo central envíe primero el dinero, aunque este sostiene que sin esta documentación, no se harán efectivas las transferencias.

Hay que recordar que esta ley tiene carácter retroactivo desde el día 1 de enero, por lo que aquellos jóvenes que la soliciten y cumplan los requisitos para recibir el bono joven del alquiler, recibirán la ayuda que les corresponde desde inicios de año.

Bono Joven
Las claves del bono vivienda (Fuente: Europa Press)

En Cataluña la ayuda se puede pedir desde el 8 de junio. La Generalitat es la responsable de repartir estos fondos, que en esta comunidad ascienden a 29 millones de euros. A la Comunidad Valenciana le corresponden 22,8 millones de euros para la ayuda. Desde la página web de la Generalitat Valenciana se puede solicitar desde el día 2 de junio hasta el 31 de octubre. En ambos casos se concederá por orden de solicitud. Cataluña, por ejemplo, había recibido 20.000 solicitudes en solo dos días, aunque creen que con el presupuesto que tienen solo llegarán a 9.666 jóvenes.

La partida aprobada es de 200 millones de euros para este año en todo el territorio nacional, lo que beneficiará a entre 60.000 y 70.000 jóvenes, según cálculos del Gobierno. El Consejo de la Juventud de España rebajó esta cifra porque uno de los requisitos para poder acceder a dicho bono es que la vivienda se alquile por menos de 600 euros mensuales. Sin embargo, las comunidades autónomas puedan ampliar este límite hasta los 900 euros por circunstancias especiales, como que los precios en una zona determinada estén especialmente tensionados. En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta será de 300 euros, ampliada en determinados supuestos hasta los 450 euros. El bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda, por lo que también se permitirá recibir esta ayuda en caso de compartir piso.

Los datos de Fotocasa revelan que con los precios de alquiler que hay actualmente en el mercado, la mayoría de los menores de 35 años que vivan en ciudades como Barcelona o Madrid no podrán optar por la ayuda, ya que la oferta de pisos inferiores a 600 euros al mes es solo del 0,8% y 1,4% respectivamente en ambas ciudades.

Solo dos comunidades ofrecen el bono de alquiler de 250€

La última encuesta de Fotocasa Research reconoce que el 48% de los jóvenes menores de 35 años ha realizado alguna acción en el mercado de la vivienda en España en los últimos 12 meses. Por razones lógicas de ciclo vital, son el segmento más activo. Y, sin embargo, no tienen un conocimiento preciso del nuevo proyecto de Ley de Vivienda. Así, solo el 8% de las personas entre 18 y 24 años asegura conocer la ley frente a un 37% que afirma haber oído hablar de ella, pero no está familiarizada y un 55% que directamente no tiene conocimiento de ella.

El siguiente segmento, quienes tienen entre 25 y 34 años, presentan un grado de conocimiento mayor: el 9% asegura estar al tanto del proyecto de ley mientras que un 42 % tiene un conocimiento superficial y un 48% ignora la iniciativa. Con todo, el conocimiento sobre la nueva norma es mayor entre los jóvenes que en la media de la población española mayor de 18 años. En cuanto al bono joven en concreto, es la medida de la ley que goza de mayor respaldo, con un 7,3 de media en una escala de 0 a 10.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias