viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

PNV y PSE se enzarzan sobre el modelo territorial que recogen sus pactos

No te pierdas...

Bilbao, 1 jun (EFE).- El PNV y el PSE-EE se han enzarzado este miércoles sobre el modelo territorial para Euskadi y su relación con el Estado que se recoge en los pactos que tienen suscritos para los gobiernos vasco y central.

Esta polémica, que llega después de que se diera por superado otro encontronazo por el malestar del PNV con las críticas que recibía del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, comenzó con el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, en Córcega.

Allí, Urkullu defendió el lunes un nuevo «modelo de Estado» que dé «una salida política» al «desencuentro territorial» de Euskadi y Cataluña desde el reconocimiento de la plurinacional y la «redistribución de la soberanía del Estado».

Andueza rechazó ese planteamiento, que entendió como una «declaración personal» de Urkullu, lo que ayer rechazó el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, al recordar que el lehendakari siempre hace declaraciones «en calidad de lehendakari».

Por su parte, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado hoy que Pedro Sánchez firmó con el PNV en el pacto de investidura impulsar las reformas necesarias para reconocer las identidades nacionales del Estado.

«Por lo tanto, creo que aquí el problema no lo tenemos nosotros; lo tiene Eneko Andueza, y no tanto el PSOE» porque su líder, Pedro Sánchez, firmó «trabajar en esa vía».

El PNV ha publicado también ese acuerdo de investidura destacando ese punto 4: «Impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia».

Ante ello, el PSE-EE ha replicado que «negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV» no es «ni nuevo estatus, ni redistribuir la soberanía, ni retornar a la soberanía anterior a 1839 ni nación foral».

Y ha contraatacado publicando el acuerdo de coalición entre PNV y PSE-EE para el Gobierno Vasco subrayando la frase: «un nuevo pacto estatutario para una nueva generación». EFE

maf/cc/aam

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -