jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Un municipio madrileño acoge la cuarta parte de las especies de mariposas

No te pierdas...

Daniela González.

Madrid, 27 abr (EFE).- Mas de una cuarta parte (un 29 por ciento) de las especies de mariposas diurnas que viven en España se pueden observar en el municipio madrileño de Alpedrete, según el estudio realizado por el naturalista y entomólogo Pedro Velasco, quien ha localizado 67 de las 243 variedades españolas.

Velasco, autor de la guía «Mariposas diurnas de Alpedrete», ha explicado a EFE que este municipio presenta unas condiciones ambientales que han favorecido la presencia de mariposas y como ejemplo cita la plantación de madroños, una especie idónea para potenciar la presencia de La mariposa del madroño («Charaxes jasius»).

Además, la cercanía de este municipio con el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama (Red Natura 2000 de la UE) y el hecho de que el terreno no esté «tan castigado por el uso de pesticidas» facilitan el desarrollo de colonias de lepidópteros y otros polinizadores, mientras que poblaciones situadas más al sureste de Madrid albergan menos variedades «por la presencia de monocultivos» y «plaguicidas», ha subrayado Velasco.

Las especies más comunes de las identificadas son aquellas que «no necesitan unas condiciones muy estrictas» para poder sobrevivir, como La mariposa de la col («Pieris brassicae») o como los piéridos, mientras que otras variedades son «muy sensibles» al entorno, al necesitar plantas muy concretas, como ‘La Doncella de ondas rojas («Euphydryas aurinia»), que depende de la madreselva.

Estas circunstancias fomentan la variedad de lepidópteros y aportan al municipio «riqueza biológica que se debe conservar», además de ser «un indicador muy fiel» de la calidad ambiental del territorio, ha resaltado el investigador.

La pérdida de biodiversidad provocada por la actividad humana, los contaminantes vertidos al entorno, el uso de pesticidas y el cambio climático afectan, además, directamente a los ciclos anuales de las mariposas y merman el número de individuos de las poblaciones de estas especies, según Velasco.

«Si las mariposas desaparecen de nuestro entorno, es síntoma de que los seres humanos tendremos problemas, porque dependemos del equilibrio biológico natural y estamos expuestos a estos cambios», ha advertido.

Pedro Velasco es el creador del centro de divulgación Insect Park, formado tras «muchos viajes a selvas, desiertos y montañas» para recolectar insectos y poder «presentarlos de forma amable».

Alpedrete es un municipio de la Comunidad de Madrid, a 47 kilómetros del centro y con una población aproximada de 14.500 habitantes. EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -