jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Ordenan al juez acabar la instrucción del caso Emperador, abierto hace 7 años

No te pierdas...

Madrid, 21 dic (EFE).- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez del caso Emperador, sobre la red china de blanqueo liderada por Gao Ping, que acabe la instrucción de la causa el próximo 26 de diciembre, al denegarle una tercera prórroga en la investigación de este caso que se inició en 2011.

La sección tercera estima así los recursos presentados por Gao Ping y otros tres investigados contra la nueva prórroga de 18 meses que acordó el pasado 14 de noviembre el juez Fernando Andreu, entonces titular del juzgado central de instrucción 4 de la Audiencia y que ahora ocupa una plaza en la Sala de lo Penal.

El tribunal entiende que una nueva ampliación solo puede justificarse por concurrir circunstancias excepcionales que no han quedado acreditadas, ya que ni el fiscal ni el juez indicaron qué diligencias quedan por acordar.

Ambos justificaron esa prórroga en una comisión rogatoria (petición de información internacional) y un informe de la Agencia Tributaria que aún no ha recibido el juzgado, pero la sala cree que no son motivo suficiente para extender la investigación.

El caso Emperador se empezó a investigar en 2011, cuando se abrieron las diligencias previas referidas a él, y culminó con la detención el 16 de abril de 2012 de más de 80 personas. Se desarrolló fundamentalmente en el polígono Cobo Calleja de la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Trata sobre una supuesta trama de ciudadanos chinos que se dedicaba al blanqueo de capitales y se convirtió en su momento en una de las mayores operaciones practicadas en España por blanqueo de capitales y delito fiscal.

El empresario Gao Ping lideraba supuestamente esta red que blanqueaba dinero negro generado a través de dos «modus operandi»: sacar el dinero en bolsas que transportaban en coches o trenes hasta China y un segundo método en el que un grupo de españoles e israelíes lo blanqueaban en paraísos fiscales en sociedades tapadera.

En noviembre de 2012, Gao Ping fue excarcelado al detectar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un error de Andreu, consistente en que había prorrogado su arresto policial más allá de las 72 horas legales.

En abril de 2013 el juez volvió a mandarle a la cárcel apoyándose en un nuevo informe policial que aportaba «hechos nuevos» a las investigación, hasta que en julio de 2015 quedó en libertad.

En mayo de 2014, Andreu dejó de instruir la causa cuando la Fiscalía Anticorrupción pidió imputar a nueve policías por su presunta relación con la trama mafiosa, alegando su amistad con el excomisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca, investigado ahora en el caso Villarejo.

Finalmente, la Audiencia absolvió a los seis policías, cinco nacionales y uno local de Fuenlabrada (Madrid), que estaban acusados de revelar información a un colaborador de Gao Ping a cambio de regalos e invitaciones. EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -