jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Matas, el condenado habitual que pasea de incógnito

No te pierdas...

Paseos con gorra de incógnito y compras en pequeñas tiendas de ultramarinos del Barrio de Salamanca en Madrid, son las actividades a las que se dedica el expresidente balear a la espera de los juicios a los que se enfrenta y a que su condena de tres años de cárcel y siete de inhabilitación se haga efectiva.

Tras cumplir nueve meses de reclusión en la cárcel de Segovia, por su condena por delito de tráfico de influencias en el caso ‘Palma Arena’, Matas finalizó en abril de 2015  la condena de la primera pieza de la decena que le competen, por los contratos ilegales a su redactor de discursos, Antonio Alemany, experiodista de El Mundo.

El exministro de Medio Ambiente del Gobierno del José María Aznar, asistió al rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy de su petición de indulto y cumplió su condena de nueve meses, ya que el Tribunal Supremo había rebajado la pena de seis años.

Caso Palma Arena

La condena de Matas, llevada a cabo en la enfermería de la cárcel, debido a sus problemas de oído, se sumó a la multa de 9.000 euros a la que tuvo que hacer frente cuando el Tribunal Supremo le condenó por conseguir que un empresario pagase un sueldo a su mujer, Maite Areal, mediante un contrato simulado. Con la nueva sentencia del Caso Noós, pieza del enrevesado Caso Palma, Matas asume su tercera condena por dicho proceso.

El caso de ‘Palma Arena’ es, sin duda, el mayor quebradero de cabeza para Matas, pues además de las dos condenas cumplidas y de la nueva sentencia, el expresidente del Gobierno Balear, tiene pendiente la resolución de más de una decena de causas por corrupción, en dicho proceso. Por una de ellas, el caso Over, por la que se acusa a Matas por la adjudicación irregular de contratos a la empresa Over-Marketing, la Fiscalía Anticorrupción  pide cinco años de cárcel.

Por el caso Ópera, Matas asistirá como único acusado al juicio oral por la contratación irregular del arquitecto Santiago Calatrava para la construcción de la ópera de Palma en 2007, por un valor de 1,2 millones de euros. La acusación pide un año y 3 meses de prisión, además de multa de 120.000 euros por tráfico de influencias y prevaricación.

Además, el pasado 8 de febrero, el Juez Castro dictó apertura de juicio oral para la pieza número 14 de Palma Arena, referente a los acuerdos de colaboración para el patrocinio del mundial de ciclismo en pista, por el que se construyó el velódromo de Palma. La fiscalía solicita un año y medio de cárcel para Matas por la adjudicación de 350.000 euros a la agencia de publicidad de Miguel Romero, también procesado, para el patrocinio del Mundial de Ciclismo.

Además de la complejidad del caso Palma, Jaume Matas es investigado por la Operación Buckingham, dirigida resolver las cuestiones relativas al enriquecimiento presuntamente ilícito que llevó a cabo Matas mientras fue presidente.

Actualmente,  Matas acumula la petición de más de diez años de cárcel en cuatro piezas. Por todo ello, y en especial por la reciente sentencia del Caso Nóos por el que Matas ha sido el único político condenado, el exdiputado del PP, hallado culpable de un delito continuado de prevaricación, así como de un delito de fraude a la administración, se esconde bajo gorra, con pequeños paseos por su barrio madrileño y acarreando problemas de salud.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -