jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Archivada la queja contra juez de Gürtel al que acusaron de quedarse dormido

No te pierdas...

Madrid, 21 dic (EFE).- El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido archivar la queja presentada por varios acusados en el caso Gürtel contra el magistrado Julio de Diego, al que acusaron de quedarse dormido «en multitud de ocasiones» durante el juicio.

La primera queja la presentó el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, pero a ella se sumaron otros de los procesados en la causa de la primera época del caso Gürtel. Su queja iba dirigida a la actitud «absolutamente pasiva» del magistrado y a su falta de interés durante el juicio.

Pero el promotor, según informa el CGPJ en un comunicado, cuestiona que las defensas ahora planteen esa queja cuando durante la vista «en ningún momento formularon queja o protesta alguna –por aislada que ésta fuera- ante el comportamiento del magistrado”.

La ausencia de quejas ha quedado acreditada por los informes remitidos por el letrado de la Administración de Justicia, el presidente de la Audiencia Nacional y el presidente del tribunal del que formaba parte De Diego, Ángel Hurtado.

No obstante, Hurtado apuntó que en una ocasión hizo una indicación a este magistrado sobre su actitud, que le pareció de escasa atención.

El Promotor, tras visionar las grabaciones de la vista, señala que ello constataría “determinados modos de estar en la Sala por parte del denunciado constitutivas de un demérito profesional”, pero añade que la duración del juicio, la ausencia de protesta alguna por parte de los letrados intervinientes y que algunas de las conductas referidas pueden ser compatibles con la aparición de cansancio y fatiga, “excluyen, de conformidad con el principio de tipicidad, la existencia de una falta grave o muy grave”.

Y añade que “aceptando a efectos meramente hipotéticos la existencia de una infracción de desconsideración” de carácter leve, “ésta habría prescrito ante la tardanza con la que se presentó la denuncia”.

Según el CGPJ, el acuerdo de archivo ha sido ya notificado al magistrado y a los denunciantes. EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -