viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La izquierda se alía en Andalucía para intentar frenar el impulso del PP y Vox

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

Una gran confluencia de la izquierda concurrirá a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz llegaron este viernes a un acuerdo y consiguieron oficializar su pacto ante la Junta Electora antes de las doce de la noche. El plazo para inscribir las coaliciones finalizaba a esa hora. Podemos y Alianza Verde apuraron tanto que no llegaron a tiempo para validar su documento.

Pese a ello, queda margen para salvar los trámites. Podemos y Alianza apelarán ante la Junta y si esta no permite que se sumen a la confluencia, todavía tienen la opción de incluir a sus miembros en las listas. La nueva marca electoral se llamará Por Andalucía y la candidata a la presidencia de la Junta será la actual portavoz del grupo de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto (Algeciras, Cádiz, 51 años), miembro de IU.

Las negociaciones no han sido fáciles. IU y Más País fuero los primeros que llegaron a un acuerdo, pero Podemos se resistía porque el principal obstáculo ha sido la elección del candidato. Si los morados apostaban por el guardia civil Juan Antonio Delgado, las otras dos fuerzas se habían decantado por Inmaculada Nieto. Al final ha primado el acuerdo y el interés común de frenar a la derecha en Andalucía, donde las encuestas dan la victoria al PP y la consolidación de Vox, que ha apostado fuerte con la elección de Macarera Olona.

Juan Antonio Delgado, El Candidato De Podemos
Juan Antonio Delgado, el candidato de Podemos

El acuerdo, orquestado por el equipo de Yolanda Díaz, queda así: Nieto, candidata; cuatro cabeceras de listas para Podemos (las de Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva), tres para IU (Málaga, Jaén y Almería) y una para Más País (Sevilla). También se han definido los cargos de extracción parlamentaria: A IU le corresponderá el representante en la RTVA, Cámara de Cuentas y el senador por la comunidad. A Podemos, el Consejo Audiovisual y el vocal en la Mesa del Parlamento.

Con esta alianza, los electores todavía encontrarán tres papeletas vinculadas a la izquierda en las urnas del 19-J: las del PSOE, las de Por Andalucía y las de Adelante Andalucía, la coalición que encabeza la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez.

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -