viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Sánchez denuncia que Pegasus ha espiado su móvil y el de Robles

No te pierdas...

El Gobierno ha informado este lunes de que los teléfonos del presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido “infectados” con el programa Pegasus y que esta información ha sido remitida ya a la Audiencia Nacional. La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el de la Presidencia, Félix Bolaños, han comparecido este lunes de urgencia desde La Moncloa en una conferencia de prensa para informar de estos hechos. El ministro Bolaños ha hablado de “intrusiones consumadas” en las que se ha producido una “extracción de un determinado volumen de datos de los terminales”.

Dos informes del Centro Criptológico Nacional ha revelado el espionaje, que se ha puesto en conocimiento de la justicia esta misma mañana lunes para que inicie una investigación porque, según el Gobierno, el espionaje es “ilícito”, ya que evidentemente no había ninguna autorización judicial. “Estamos ante infecciones ilícitas y externas”, ha afirmado Félix Bolaños. Las intrusiones se produjeron en mayo y junio de 2021 en el móvil de Sánchez, y en esta segunda fecha en el terminal de Robles.

“Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo. Todas las intervenciones se producen por organismos estatales y con autorización judicial. No tenemos ninguna duda de que es una intervención externa”, ha asegurado Bolaños, que ha explicado que las revelaciones se han producido “en el curso de unas verificaciones” que está llevando a cabo ese centro. Los terminales del resto de miembros del Gobierno están siendo analizados para determinar si también fueron infectados o si solo el presidente y la ministra de Defensa fueron los objetivos.

Los intrusos extrajeron del teléfono del jefe del Gobierno 2,6 gigas en la primera intrusión; y 130 megabites en la segunda. Lo robado del móvil de la titular de Defensa fue mucho menor: 9 megas. El Gobierno no sabe aún, sin embargo, cuál es la información robada y su grado de sensibilidad, pero se trata, en ambos casos, de sus teléfonos institucionales, no privados.

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -