viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Palencia presenta el órgano hydraulis de La Olmeda, de origen romano

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

La Diputación de Palencia y el Museo Arqueológico Nacional presentarán en Madrid el órgano hydraulis, un instrumento construido por el taller de organería Acitores de Palencia para la villa romana de La Olmeda, que recrea los que se popularizaron en la antigua Roma.

El salón de actos del museo madrileño acogerá el 21 de junio un miniconcierto divulgativo con este instrumento de origen romano para celebrar el Día Europeo de la Música, según ha informado la Diputación de Palencia en un comunicado.

El acto, abierto al público con asistencia libre y gratuita hasta completar el aforo, incluirá la presentación del hydraulis y un miniconcierto a cargo de Alberto Ruiz.

El yacimiento arqueológico de La Olmeda, situado en Pedrosa de la Vega, cuenta desde marzo con este órgano hidráulico, un instrumento musical rescatado del olvido, de cuya existencia hay numerosas pruebas documentales, como son los testimonios escritos de Nerón, Cicerón o Quintiliano.

El hydraulis es un órgano con un mecanismo hidráulico para crear el viento que alimenta la tubería de este instrumento, popularizado en la antigua Roma y cuyo uso se extendió por todo el imperio como acompañamiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales y litúrgicas.

El Taller de Organería y Arte Acitores, situado en la localidad palentina de Torquemada, ha construido este órgano de la Antigüedad Clásica, que probablemente fue el primer instrumento de teclado de la historia, por encargo de la Diputación de Palencia para complementar los atractivos del yacimiento arqueológico de La Olmeda.

Basándose en las fuentes escritas y los restos arqueológicos el taller palentino ha construido una recreación de un hydraulis, que permite conocer su funcionamiento y su sonido.

Este hydraulis tetracordo (es decir, con cuatro hileras de tubos) de dieciocho notas diatónicas, según los modelos griegos, es apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales, lo que permite a la Diputación impulsar formación específica para su uso, con el objetivo de programar conciertos y charlas didácticas que se incorporan a la ya destacada oferta cultural del yacimiento.

Además de su presentación en el MAN, la Diputación de Palencia, que gestiona el yacimiento romano del bajo imperio, tiene previsto celebrar en otoño unas Jornadas de Música Antigua y Arqueomúsica La Olmeda.

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -