jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Las diligencias contra los comisionistas presionan a Almeida

No te pierdas...

El juzgado que investiga las comisiones de los empresarios Luis Medina Abascal y Alberto Javier Luceño en un contrato de compraventa de material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia ha acordado nuevas diligencias para aclarar un caso que presiona al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien este viernes ha reconocido que no es una «situación fácil».

Ayer, el Juzgado de Instrucción número 47 admitió a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra estos dos empresarios, a los que imputa delitos de estafa agravada, falsedad de documento mercantil y blanqueo de capitales en relación con este contrato.

El juez que investiga la querella ha citado a Luceño y Medina para que declaren el próximo día 25 y, a petición de la Fiscalía, embargará bienes de lujo de los querellados para asegurar la recuperación del presunto dinero estafado.

Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, Luceño y Medina se embolsaron comisiones por importe de más de 6 millones de dólares por contratos de mascarillas, test y guantes por los que el Ayuntamiento pagó 11,9 millones de euros. Con ese dinero adquirieron varios coches de alta gama, una vivienda en Pozuelo de Alarcón o un yate.

El Ministerio Fiscal expone en la querella que la persona que inicialmente contactó con el Ayuntamiento fue Luis Medina, aprovechando «su condición de personaje conocido en la vida pública y su amistad con un familiar del alcalde de Madrid», extremo que Almeida ha negado repetidamente en los últimos días pero que, no obstante, le ha puesto en el centro de la polémica.

ALMEIDA SE DEFIENDE

Almeida ha dado cuenta de que el Ayuntamiento ya se ha personado en el procedimiento, al tiempo que ha defendido que el Consistorio «no es ‘Bienvenido, Mister Marshall'» donde «porque alguien sea conocido» se le va a recibir «con prebendas».

“El Ayuntamiento ya se ha personado, se nos notificó ayer y se ha presentado, por tanto, el escrito personándonos ante el juzgado, por supuesto, con la firme voluntad de ejercer todas las acciones para restituir hasta el último céntimo que se pudiera haber estafado al Ayuntamiento de Madrid”, ha señalado el alcalde.

Se le ha preguntado a Martínez-Almeida si se le dio trato de favor a Luis Medina por ser ‘famoso’, a lo que ha repetido que «hubo dos correos electrónicos» del empresario, recibidos los días 18 y 19 de marzo de 2020, y que fue a partir de ahí cuando se produjo contacto telefónico con él (porque en la correspondencia electrónica había aportado su número de teléfono).

También ha dicho que le parece “sorprendente” que reconociera que llamó a Luis Medina para agradecerle una donación de mascarillas -como hacía con “todos”- y que eso le “incrimine”.

“Entenderán que si hubiera sabido que Luis Medina iba a emplear dinero del Ayuntamiento en lo que lo empleó, no le hubiera hecho esa llamada”, ha agregado.

Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos también van a personarse, por separado, como acusación particular en la causa.

«No es una situación sencilla de digerir que cuando después de quince meses de investigación la Fiscalía dice que no has tenido ningún tipo de intervención ni que hay nada que reprochar a ti ni a tu familiar, pues desde luego, no digo el señalamiento mediático, pero la presión mediática y la presión, en este caso no es presión, sino la cacería de la izquierda y del sanchismo que se está practicando no es sencilla de aguantar. Así de sencillo», ha expuesto el alcalde.

LA COALICIÓN DE CIBELES NO PELIGRA POR AHORA

Pese a las presiones sobre Ciudadanos para que rompa su coalición con el PP en Cibeles y lidere una moción de censura contra Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha defendido al alcalde, porque «no está siendo investigado», así como la contratación que el Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo durante el confinamiento, un momento de «desesperación» en el que «solo se buscaban mascarillas».

Martínez-Almeida también ha querido congraciarse con su socia y ha dicho estar «absolutamente de acuerdo» con la petición de Cs de que se haga una auditoría externa de los contratos de emergencia municipales y sean revisados por la Cámara de Cuentas.

Tras la rueda de prensa por separado que dieron ayer alcalde y vicealcaldesa después de la Junta de Gobierno semanal, Martínez-Almeida ha asegurado que ha hablado con ella, ayer en la reunión del Ejecutivo, y a lo largo de estos días.

EL PP RESPALDA A ALMEIDA

Desde el PP han expresado su respaldo a su exportavoz nacional, y anoche el nuevo líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, mostró su confianza en el alcalde porque el Consistorio se personará en la causa en la que derive la investigación, lo que ve «suficientemente claro y transparente».

Martínez-Almeida, a su vez, ha agradecido «profundamente» el apoyo que le ha mostrado «en privado y en público» el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La presidenta madrileña, la popular Isabel Díaz Ayuso, que en el pleno de la Asamblea de Madrid de ayer evitó defender explícitamente a Martínez-Almeida, ha dicho hoy desde Vitoria que confía «plenamente en el alcalde y en su equipo» en este caso y ha recordado que los responsables políticos no están en las mesas de contratación y que, en «muchos de esos contratos, ni siquiera» se les pregunta, sino que son los técnicos los que compran el material. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -