jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Enrique Santiago: Anguita volvería a defender la autodeterminación del Sáhara

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

Con motivo de la publicación del libro “Nada sucede por casualidad” sobre Julio Anguita que se presenta este sábado en la XXII Fiesta del Partido Comunista de Andalucía en Córdoba, el actual secretario general del PCE, se muestra convencido de que Anguita también pediría “condenar” la guerra en Ucrania, apostar por su “fin a través de la diplomacia” y “corregir las causas” que han originado este conflicto.

Santiago, autor del prólogo de la obra que recopila todas las intervenciones del histórico líder comunista desde 1988 a 1998, ensalza la figura de político fallecido el 16 de mayo de 2020.

“Julio Anguita ha sido una persona determinante en el panorama político de España por sus aportaciones al debate político y por su liderazgo ético”, ha señalado Santiago, que recuerda que el líder andaluz fue «durante muchos años el político mejor valorado de España”.

Para Santiago, el libro muestra “las cuatro grandes aportaciones” de Anguita a la política y sociedad española: “la importancia del programa político, la búsqueda de alternativas al capitalismo neoliberal del Tratado de Maastricht (1992), la denuncia del incumplimiento del pacto de la Transición por la renuncia a construir un Estado social sólido y democrático; y la construcción de la unidad popular entorno a los bloques de feminismo, multiculturalidad y la ecología política”.

“Anguita se volcó en alertar de las amenazas que implicaba el Tratado de Maastricht, que desgraciadamente después se han visto confirmadas a golpe de crisis económica”, alerta el secretario general del PCE, que ha incidido en que, a juicio del PCE, suponía una “reforma de facto” de la Constitución Española, una “pérdida de la soberanía” y sobre todo un reforzamiento de las «políticas neoliberales”.

“Nada sucede por casualidad” incorpora en sus 61 capítulos la visión de Anguita sobre los acontecimientos que sucedieron en España en un contexto marcado por el incremento de los casos de corrupción del PSOE, la guerra del Golfo Pérsico, la retirada de España del Sáhara Occidental, la entrada en la OTAN o la caída del bloque soviético, temas que, según sus autores, trascienden a la actualidad.

Las intervenciones, entrevistas, mítines e informes han sido recopilados por el escritor Joaquín Recio y el editor Manuel González a través del archivo histórico del PCE, a la vez que se ha incorporado un estudio introductorio que narra el contexto político y biográfico del político, redactado por el profesor José Sarrión. EFE

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -