viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Echenique rebate a Sánchez su actitud sobre el Sáhara «difícil de justificar»

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

Echenique ha constatado la diferencia de criterio en torno a este asunto entre los socios del Gobierno en su intervención en el pleno del Congreso que debate, entre otras cuestiones, esa decisión y el plan nacional para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Si Unidas Podemos respalda esas medidas, ha dejado claro también desde el primer momento su rechazo a la nueva relación con Marruecos, y Echenique ha recordado que en las coaliciones es normal que haya discrepancias entre las fuerzas políticas.

Una normalidad que cree que hay que aceptar frente a «quienes claman histéricamente diciendo que traicionamos principios -ha dicho- cuando llegamos a un acuerdo con el PSOE, o quienes gritan que se rompe el Gobierno cada vez que discrepamos».

Ante la afirmación de Sánchez de que no ha habido un cambio de posición sobre el Sáhara sino un paso adelante para intentar resolver el conflicto, el portavoz de Unidas Podemos ha afirmado que sí ha habido ese giro.

A su juicio, hay dos posiciones únicas ante ese problema: o se defiende el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo con las resoluciones de la ONU o se apoya la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara.

«Ha habido un cambio de posición, y la nueva es difícil de justificar», ha reiterado Echenique, quien ha afirmado que trasladaba esa discrepancia desde la lealtad y la honestidad.

Tras preguntarse por qué se defiende al pueblo ucraniano frente a la invasión rusa pero no a los saharauis ante las intenciones de Marruecos de quedarse con todo su territorio, ha recalcado que la posición de España en este asunto no puede justificarse por estar en línea con la de otros países como Alemania y Francia ya que, como potencia descolonizadora, tiene un papel mucho más importante.

Echenique ha recordado el rechazo casi unánime a la decisión del Gobierno y ha pedido a Sánchez que, debido a ello, debería «escuchar y reflexionar».

En cambio, no tiene quejas sobre el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania y, aunque en algunos aspectos habrían ido más allá, reconoce el esfuerzo del Ejecutivo al señalar que con decretos como el de este martes «vuelve el sentimiento de orgullo» por formar parte de un Gobierno que «toma decisiones valientes» para proteger a sus ciudadanos.

Sí ha echado en falta una reforma fiscal que suba los impuestos a las grandes fortunas y corporaciones, por una cuestión de justicia social -ha señalado- y para estabilizar las arcas públicas, y también espera que el tope al gas se produzca cuanto antes porque piensa que será la medida más importante para bajar la inflación «desbocada».

En este sentido, ha pedido a Sánchez que mantenga una posición fuerte en Europa «para que ese tope sea lo más bajo posible».

Al margen de lo que cree que falta por hacer, el portavoz de la formación morada ha afirmado que cuando se toman medidas como las adoptadas, muchas con «el sello de Unidas Podemos», se ve que la izquierda gobierna mejor que el PP, cuyo relato «se desfonda completamente».

Durante su intervención, ha levantado las protestas del PP al preguntarse qué va a hacer el nuevo partido ante este paquete de medidas y ha pronosticado que si lo apoyan será un voto táctico «para intentar seguir construyendo que (Alberto Núñez) Feijóo, aunque tenga amigos narcotraficantes, es un ser muy moderado».

«Hay fotos, hay fotos», ha insistido el portavoz de Unidas Podemos ante el alboroto que se ha escuchado en el hemiciclo en la bancada popular. 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -