jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Los transportistas continúan los paros y piden otra reunión con la ministra

No te pierdas...

El portavoz de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha apelado a una nueva reunión con la ministra Raquel Sánchez para que «desbloquee» el problema de los contratos por debajo de costes, por el que los pequeños transportistas llevan catorce días de paros.

Hernández quiere trasladar a la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que desconvocarían las movilizaciones con un real decreto que les garantice el trabajo bajo una rentabilidad mínima, de forma transitoria hasta que se pueda modificar la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas de TVE.

El portavoz de la plataforma asegura que la «posición dominante» que tiene el cargador sobre ellos les aboca a tener que trabajar a pérdidas, por lo que llama al Gobierno a «legislar para que no se produzcan esas malas prácticas que abocan al sector de base a la ruina».

«Tienen que articular una medida de obligado cumplimiento donde ningún contrato se pueda hacer por debajo del coste de explotación», ha recalcado, tras recordar que existe un Observatorio de Costes que estipula cuánto les cuesta el kilómetro.

Tras catorce días de paros y marchas, Hernández ha insistido en que a los pequeños transportistas les «cuesta más dinero trabajar que estar parados» y en que no quieren «subvenciones ni ayudas», y ha llamado a los suyos a «seguir paseando camiones para visibilizar el problema», en un mensaje de Facebook.

Aunque la subida desbocada del precio de los carburantes ha agravado su situación, el portavoz de la plataforma hace hincapié en que llevan así varios meses y en que el pasado octubre ya plantearon este problema al ministerio.

A su juicio, el transporte en España «va bien pagado» y los consumidores pagan el producto como debidamente corresponde en cuanto a transporte, pero las grandes logísticas y empresas que comercializan la carga sin tener camiones «se quedan hasta con un 50 por ciento del precio del transporte, y eso hay que erradicarlo».

«Les pedimos por favor que tenga muy en cuenta la gravedad de la situación y que no tenemos más remedio que seguir parados si no se atiende a la medida principal», ha reclamado al Gobierno.

En un comunicado, la Junta Directiva de la plataforma ha constatado la «imposibilidad de arrancar sin antes haber acuerdos firmados que de manera inmediata se pongan en vigor», tras asegurar que cuenta con «todo el apoyo y firmeza» de sus asociados en todas las provincias.

En esa línea, la asamblea del sindicato de transportistas vascos Hiru, reunida este domingo en Alsasua (Navarra), ha acordado «por amplia mayoría» continuar con el paro y seguir movilizándose, como también hicieron ayer la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasán) y la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime).

Entretanto, en Galicia, el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego se ha reunido con transportistas en el municipio coruñés de Narón y ha expresado su apoyo a las reclamaciones que vienen haciendo en los últimos días.

A las pérdidas millonarias que ya registran diversas industrias por el paro de los pequeños transportistas se ha sumado hoy el sector de los cítricos andaluces, que ha visto paralizadas sus ventas debido a la escasez de camiones tras una recolección que ya estaba ralentizada después dos semanas de precipitaciones y humedad.

Por otro lado, en Barcelona unos 150 transportistas se han manifestado este domingo por el centro de la ciudad para desmarcarse del acuerdo del Gobierno con las asociaciones mayoritarias del sector y apoyar que se mantengan las movilizaciones.

Tras pancartas con el lema «Para no ganar, mejor parar», los manifestantes han gritado consignas para exhibir su apoyo a la decisión de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte de mantener el pulso con el Gobierno y seguir con sus protestas para exigir que se les garantice una rentabilidad laboral mínima.

También han exigido a gritos la dimisión de la ministra Sánchez, y han coreado lemas como «hasta el final» o «ni un paso atrás». EFE

lr/jlp/may

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -