viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La Generalitat se persona como acusación en el caso 3 % de la antigua CDC

No te pierdas...

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha autorizado a los servicios jurídicos que se personen como acusación particular en la rama del conocido como caso 3 % donde se investigan supuestos pagos de gastos de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) a cargo de la productora Triacom.

Una decisión que el juez de la Audiencia Nacional al frente del caso, Santiago Pedraz, ya ha consultado a la Fiscalía, según la providencia a la que ha tenido acceso Efe.

En un escrito remitido al director del gabinete jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, Aragonés autoriza la «comparecencia de la Abogacía de la Generalitat» en calidad de acusación particular en esta investigación sobre la «presunta financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña, a través de la sociedad Triacom».

Aunque afirma que solo dispone de la información que ha sido publicada en los medios de comunicación, Aragonés sostiene que de estas publicaciones «se desprende que el objeto de la investigación comprendería hechos que afectarían a los intereses y a la esfera jurídica de la Generalitat».

De ser «acreditados», continúa el escrito de principios de mes y al que ha tenido acceso Efe, «podrían ser calificados de delitos de fraude contra las administraciones públicas, de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias o cohecho, entre otros, resultando perjudicadas la Generalitat de Catalunya y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales».

Estima por tanto «procedente» que por parte del gabinete jurídico de la Generalitat «se comparezca en calidad de acusación particular» para determinar «si se ha producido un perjuicio a la Generalitat de Catalunya» y «se ejerciten las acciones oportunas contra las personas directamente responsables» o contra aquellas que «tengan relación directa con los hechos investigados».

Unos días después de esta comunicación, la abogada de la Generalitat de Cataluña presentó un escrito en el juzgado solicitando la personación como acusación particular «de conformidad con la orden de comparecencia del Muy Honorable Presidente de la Generalitat de Catalunya».

Una vez se pronuncie la Fiscalía Anticorrupción sobre esta solicitud, el juez decidirá al respecto.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -