viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Vilalta (ERC): «Flirtear con Rusia no hace ningún bien al independentismo»

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido de que al independentismo «no le hace ningún bien flirtear con Rusia» y que no se deben buscar alianzas «a cualquier precio» y ha mostrado su rechazo a que el portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, comparezca en el Parlament, como ha reclamado JxCat.

Rufián desató la semana pasada una crisis con JxCat al criticar los supuestos vínculos del entorno del expresident Carles Puigdemont con Rusia: «Creo que son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada, porque así durante un rato se creían que eran James Bond. No nos representan».

En rueda de prensa, Vilalta ha recordado que el propio líder republicano en el Congreso se disculpó por el tono «vehemente» de sus declaraciones, que provocaron que JxCat registrara una petición de comparecencia parlamentaria.

«Consideramos que Rufián no debe dar ninguna explicación», ha señalado Vilalta, que ha defendido que la posición de ERC es la de que «las alianzas internacionales del independentismo deben construirse con países en el marco de la UE».

A su juicio, «no hace ningún bien al independentismo ningún flirteo con Rusia. Este es el quid y el fondo de la cuestión -ha aseverado-. La apuesta por alianzas internacionales no pasa por buscar cualquier alianza a cualquier precio».

Para Vilalta, el independentismo «tiene mucho camino por recorrer» en esa búsqueda de complicidades internacionales, que deben basarse siempre en «principios democráticos» y con países «totalmente democráticos y que tengan los derechos fundamentales como uno de sus pilares».

Por otro lado, ha sido preguntada sobre el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya dejado a un paso de juicio a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por «abusar» de su cargo al adjudicar presuntamente contratos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Sobre cuál será la posición de ERC sobre el caso de Borràs, la dirigente republicana ha asegurado que «no hay novedad al respecto, ni ningún cambio en su proceso y su causa», y que su partido «no valora artículos de opinión», como los que hoy ha publicado Borràs en el diario Avui defendiendo su inocencia.

«Cuando llegue el momento de pronunciarse, con la máxima información, viendo si hay apertura de juicio oral o no, si hay acusación o no, entonces ya no nos posicionaremos», se ha limitado a afirmar Vilalta al respecto.

Por último, cuando esta semana se cumplirán cuatro años desde que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tuvo que «exiliarse a Ginebra por culpa de la persecución política y la represión que sigue vigente hoy en día», ERC ha reclamado al Estado que «acabe con la causa general contra el independentismo» y apueste por la amnistía y la autodeterminación.

En esa línea, ha celebrado que el grupo promotor para el Acuerdo Social para la Amnistía y la Autodeterminación se constituya el próximo 30 de marzo y se presente públicamente el 1 de abril, algo que Vilalta ha opinado que servirá para interpelar al Gobierno para que «escuche el clamor mayoritario en Cataluña» y para que «actúe con valentía» en la mesa de negociación Estado-Generalitat.

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -