martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

El PP y Cs piden a Pedro Sánchez explicaciones sobre el Sahara

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

El PP y Cs han solicitado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el cambio de postura del Ejecutivo tras aceptar la propuesta de autonomía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, antigua colonia española.

Marruecos ha dado a conocer este viernes una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI en la que afirma que España considera la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Rabat para el Sahara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa».

«Consideramos intolerable que este cambio de una posición política de consenso tradicional, indudablemente una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haga sin informar al principal partido de la oposición, lo que pone en evidencia cuál es la forma en la que Pedro Sánchez entiende la política de Estado», señala el grupo parlamentario popular en una nota de prensa.

Ciudadanos ha solicitado la comparecencia en el pleno del Congreso de Sánchez y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para «aclarar la postura del Gobierno respecto al Sahara».

«La política exterior es un asunto de Estado y hay demasiado en juego como para que se comporten de esta manera. Es inaceptable», ha escrito en Twitter la formación naranja.

Por su parte, el PP subraya que este cambio de postura lo defiende «una parte del Gobierno, porque Podemos se ha desmarcado», por lo que en su opinión «la imagen exterior de España de nuevo está en el nivel más bajo de la historia de la democracia».

El PP ha pedido conocer el contenido de la carta enviada al rey de Marruecos y confía en que el cambio de postura no tenga «nada que ver con que esta misma semana se haya sabido que el juez del caso Gali haya hecho responsable» a Sánchez «de dirigir dicha operación», relacionada con el ingreso hospitalario en Logroño hace un año del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

Por otro lado, el PP advierte de que esta decisión «tiene también implicaciones en nuestra política energética en la que España depende de Argelia para el suministro del gas».

El PP señala que la cuestión del Sahara es «uno de los pilares de la política exterior española» sobre el que existe además «una responsabilidad y un mandato explícito de Naciones Unidas», que aboga por la celebración de un referéndum, algo que Marruecos siempre ha considerado inaceptable.

El contencioso sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975 cuando Marruecos aprovechando el proceso de descolonización iniciado por España, se anexionó este territorio tras traspasar su frontera con la llamada Marcha Verde. 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -